Este 19 de julio se cumplieron 44 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo destacó el camino de luchas, glorias y victorias que el pueblo nicaragüense ha transitado y hoy celebra con orgullo.

"Es juntos que estamos creando este nuevo mundo, que estamos creando. Alegría compartida y agradecimiento al Dios de todas las victorias porque somos, porque venimos y vamos con el Espíritu invicto, intacto y más bien creciendo en identidad, valores y orgullo de nuestro país, orgullo de nuestra historia, orgullo de ser nicaragüenses, de ser noble pueblo nicaragüense por gracia de Dios. Aquí estamos cargados de trabajo pero felices. Gracias a Dios, decimos, hemos llegado a este día, gracias a la vida y gracias a Dios, 44/19 y siempre, siempre más allá, con el espíritu decíamos invicto, en alto, iluminados e inspirados por ese sol que no declina, por nuestros héroes, nuestros próceres y el heroísmo cotidiano del pueblo nuestro que somos todos", expresó.

"Preparándonos, felices de trabajar, preparando este 44/19. Cuánto hemos caminado y caminado además todos estas semanas de celebración, de alegría, de agradecimiento a Dios que decimos nosotros es de todos los triunfos, de todos los milagros, de todos los prodigios, caminado y caminando así estamos siempre orgullosos, siempre gloriosos, siempre honrosos, siempre más allá. Esta tarde vamos a estar reunidos con hermanos y hermanas que en delegaciones tanto de Estado, de Gobierno como de movimientos solidarios han llegado a nuestra Nicaragua. Un número muy importante de hermanos y hermanas que nos acompañan y nos siguen acompañando, siempre pendientes de las luchas y de celebrar las victorias de nuestra Nicaragua bendita", agregó.

Destaca participación de invitados especiales

"Tenemos al viceprimer ministro y ministro de agricultura de Abjasia, también el vicecanciller. De Belarús, el ministro de relaciones exteriores con una importante delegación de su cancillería y de su gobierno. De Burkina Faso el primer ministro hermano Apollinaire Joachim Kyélem de Tambéla con una importante delegación, muy nutrida que agradecemos. Thomas Sankara aquí estuvo si no me equivoco despuecito del primer aniversario, en septiembre, estuvo visitándonos. Nosotros estuvimos en Burkina y ahora está con nosotros el primer ministro de ese pueblo que es heroico, luchador, el glorioso pueblo de Thomas Sankara. Tenemos de la hermana Cuba, el viceprimer ministro compañero José Luis Tapia Fonseca y una delegación también muy importante. Desde Honduras ministro de planificación estratégica, diputados, compañeros y hermanos de los movimientos sociales, laborales de ese país querido. De República Islámica de Irán, el doctor Ebrahim Azizi, presidente, diputado y presidente de la  comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, así como el diputado presidente del Comité de Defensa de la Asamblea Consultiva también de la República Islámica de Irán y otros compañeros que hemos recibido con mucho cariño", detalló.

"Desde México nos acompañan dos hermanos diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vásquez y Jorge Armando Ortiz, además de otros compañeros solidarios, vamos a después hablar de eso. De Mozambique estamos hablando de tres diputados del Frelimo, grupo parlamentario del Frente de Liberación de Mozambique. De Palestina el presidente del Consejo Nacional Palestino comisionado general de relaciones internacionales del Movimiento Nacional Fatah para la Liberación de Palestina, es además expresidente del Consejo Legislativo y expresidente de Palestina en el año 2004-2005 hay ministros y consejeros, también líderes laborales sindicales en la delegación. Desde la Federación de Rusia el hermano diputado Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma Estatal. Desde la querida Venezuela Bolivariana, el ministro de juventud y deportes compañero Melvin Maldonado, la diputada compañera Rodbexa Poleo y de la dirección nacional del Psuv la compañera Erika Farías. De República Dominicana una amplia delegación y como siempre nuestro querido compañero José Miguel Mejía Abreu, miguelón, así le decimos con tanto cariño  al secretario general del Movimiento Izquierda Unida, esta es la delegación que representa gobiernos, estados o entidades de gobierno también", precisó.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El 19 Digital (@el19digital)

Además "tenemos compañeros, compañeras, una amplia, son más de 300 compañeros de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. De Europa, España, Irlanda, Italia, Noruega y Reino Unido, representados aquí como escritores, comunicadores, intelectuales, líderes laborales, ambientales, sociales y religiosos. Casi 300 hermanos representantes de distintos movimientos sociales, de academia, de universidades que nos acompañan celebrando este aniversario 44 de tanta lucha y de tanto orgullo por las victorias que tanto cuestan pero que son ciertas. La lucha el más alto de los cantos, la lucha que continúa y las victorias que son ciertas".

"En el acto de esta tarde también estarán los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestra Nicaragua y Jefes de Misión. Hay una cantidad de embajadores también que han llegado, embajadores de otros pueblos y gobiernos que nos acompañan en este el presidium nacional donde tenemos a nuestras autoridades y donde tenemos siempre representado la determinación, la decisión, la convicción de victorias de las autoridades, de las entidades del Estado Revolucionario de Nicaragua", indicó.

Agradece saludos recibido

"Vamos adelante y esta tarde vamos a estar también agradeciendo profundamente los saludos que recibimos, que estamos recibiendo del compañero Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin; del compañero secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República de China, hermano Xi Jinping. Del Presidente de la República Islámica de Irán compañero hermano Ebrahim Raisi que nos honró hace poco, una importante visita. Del presidente de los asuntos estatales de la República Popular Democrática de Corea, hermano Kim Jong Un; del compañero presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, presidente de la República, compañero Miguel Díaz Canel y del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro. De nuestro hermano  compañero Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Del compañero Luis Arce Catacora, presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática  y secretario general del Frente Polisario compañero Brahim Ghali. Del presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia compañero Viacheslav Volodin. Del compañero Canciller de la Federación de Rusia, hermano Serguéi Lavrov. Del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Yván Gil. Del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, de partidos, movimientos populares, sociales, académicos de distintos países de Nuestramérica. Del secretario general del Partido Comunista de Irlanda. Del Primer Ministro de Cuba compañero Manuel Marrero Cruz, estuvo con nosotros el año pasado, agradecidos siempre por esa hermosa visita. Del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, luego también de todos los países del ALBA-TCP y más tarde en la medida en que van llegando otros vamos a estar compartiéndolos orgullosos de estar recibiendo el cariño, la solidaridad y la fuerza de victorias que todos juntos somos en este mundo complejo, pero lleno de certezas, porque sí creemos que estamos caminando en otro mundo posible y que hacemos posible con nuestras batallas cotidianas", dijo la Vicepresidenta.

"Aquí estamos entonces, compañeros, compañeras, celebrándonos, celebrando el heroísmo grandioso del pueblo nicaragüense. Uno se queda conmovido y yo diría aturugado de emoción, sin palabras casi cuando piensa en lo que somos, en las batallas que libramos y que venimos librando, en el corazón invicto de nuestros héroes, héroes indígenas, héroes de los pueblos originarios, héroes del antiimperialismo, en todo momento somos un pueblo que está absolutamente convencido de que la lucha contra los imperialismos y los colonialismos primero no se detiene y segundo se libra con el corazón y el alma e ideales y valores que son sagrados para todos nosotros", comentó.

Cantando a la vida, agradeciendo a Dios por la vida y asegurando que siempre más allá es el camino

La Vicepresidenta también se refirió al acto que se realizará en celebración del 44/19.

"Por la tarde vamos a estar reunidos en las  plazas, en los parques, en los hogares del país entero, nuestra Nicaragua Bendita, reunidos todos celebrando esta fecha que nos reúne decíamos hacia el futuro caminando, caminando hacia el futuro, caminantes hay caminos y se hace camino al andar", dijo.

"Esta tarde vamos a tener concierto como todos los aniversarios, conciertos de esa  música que tanto nos llena el alma. Gracias a la vida, el canto de los pájaros, cantare, Jesús caminante, el Cristo de Palacagüina, la tumba del guerrillero, algún día decíamos entonces sabremos donde están porque su madre pregunta, ahora sabemos y los veneramos y les rendimos honores en los lugares donde reposan el sueño de los valientes, el sueño de los justos. El cenzontle pregunta por Arlen, la querida Arlen Siu, a toda su familia, a su mamá que todavía vive, a sus hermanos, compañeros, de compañeros, de familia revolucionaria, sandinista. Comandante Carlos, Carlos Fonseca, tayacán vencedor de la muerte, este pueblo vencedor te lleva en el alma y con tu ejemplo y tus luces vamos adelante. No se me raje mi compa, muchacha del Frente Sandinista, la consigna... cuánta música, cuánta memoria, cuánta historia, bravura, soberanía, la muralla, somos los libertadores, el yanke se va a joder y con Nicaragua se jodió y con nuestro pueblo  se jode todos los días. El yankee se va a joder, el yanke imperialista en esta Nicaragua de Sandino que lo derrotó, de Darío que es eterno, universal, el yankee imperialista se  seguirá jodiendo. Tenemos también el avioncito con sus alas de cartón que viene a llevarse a los yankees que no aguantan a pedrón. Cuánta historia, cuánta gloria, cuánto orgullo de ser lo que somos. Todos somos ese Ejército de nuestro General Sandino, Defensor de la Soberanía  y el Decoro Nacional. Hay Patria, claro que hay Patria  y somos alfabetizadores y sabemos que no basta rezar y sabemos que Nicaragua triunfa y cuánto más sabemos, Daniel se queda, adelante comandante venceremos, todos juntos vamos adelante, luchar luchar es nuestro grito de combate, vencer vencer vencer es nuestro ideal y al grito de Patria Libre o Morir avanzamos a los nuevos triunfos de la Revolución. Y el pueblo unido y el gallo ennavajado y lo que queremos es trabajo y paz. Allí estaremos cantando a la vida, agradeciendo a Dios por la vida y asegurando que siempre más allá es el camino. Abrazos grandes y hasta más tarde compañeros, compañeras. Felicitemonos todos porque la alegría que tenemos, a la alegría de este pueblo, esas personas que no comparten los caminos de verdad, de luz, de justicia, a esa alegría le temen. Somos un pueblo alegre, somos un pueblo de convicción, somos un pueblo de corazón", concluyó.