Impulsar el desarrollo rural y la formación profesional de jóvenes y adultos es el fin del nuevo Centro Tecnológico "Heroicas Mujeres de El Cuá" inaugurado en Matagalpa por el Buen Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Este Centro inaugurado en el Día Nacional de la Alegría en Julio Victorioso se especializa en agroturismo y cuenta con una capacidad para atender unas 2 mil personas a través de 47 cursos de capacitación relacionados con hotelería rural, guía de turistas, gastronomía, agroindustria del café, manejo de fincas cafetaleras, uso de tecnologías agropecuarias y administración de emprendimientos, entre otros temas relevantes para el desarrollo local.
Está ubicado en la comunidad Molino Norte, a 3 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Matagalpa.
"Heroicas Mujeres de El Cuá", también contará con un laboratorio de insumos agrícolas biológicos y una estación biológica dedicada al estudio de la biodiversidad de la zona, promoviendo así la investigación y el cuido del entorno natural.
También, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de la producción agropecuaria a través de áreas dedicadas a la investigación, capacitación y desarrollo de tecnologías para estudiantes y productores.
La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, indicó que celebran el Día Nacional de la Alegría entregando este nuevo Centro rindiendo homenaje a las mujeres de El Cuá y a los héroes y mártires en saludo al 44 aniversario de la Revolución Sandinista.
"Es un aporte a la dignificación de la vida de las familias en esta zona del país, pero también es un Centro de referencia nacional", dijo Barreda.
La primera etapa se inicia con una matrícula de 450 alumnos, que será la primera generación de estudiantes que se formará en este Centro que alberga nueve ambientes debidamente habilitados con equipos, maquinarias e insumos y que suma una inversión de 17 millones de córdobas.
Igualmente, el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, manifestó que somos herederos de las heroicas mujeres de El Cuá que no se deben olvidar nunca y que también entregaron su vida a la causa de la Revolución
"Aquí está la obra, bajo el liderazgo de nuestra dirigencia del Frente Sandinista, que está en la misión de conducir este pueblo, como es el Comandante Daniel y Rosario, con esas visiones para seguir transformando Nicaragua, haciendo Revolución y sobre todo en paz, soberanía, estabilidad y dignidad", aseveró.
Por su parte, el compañero Pedro Haslam, secretario político departamental de Matagalpa, expresó que están alegres por celebrar este día y la inauguración de este Centro, que es una gran oportunidad no solo para las familias matagalpinas sino para todos los nicaragüenses.
"Estamos estrenando este nuevo Centro que nos da la Revolución, que nos da el Frente Sandinista y que nos entrega el Comandante Daniel para el buen uso, pero sobre todo para el desarrollo del talento humano, técnico y profesional de nuestra juventud, de nuestros productores y todas las familias rurales con esta nueva oportunidad", agregó.
La joven Sioiva Martínez, de la comunidad Aranjuez de Matagalpa, ubicada a unos 10 kilómetros del Centro y quien es madre de una bebé de 6 meses, señaló que es una gran oportunidad para muchos jóvenes que no pueden estudiar yendo hasta Matagalpa.
"En cambio, aquí se nos hace más fácil el transporte, más favorable o alguien conocido nos da ride y tenemos la oportunidad de estudiar aquí", apuntó.
"Y aunque uno tenga un bebé, no es una dificultad, porque se deja un día con alguien de la familia y ya puede estudiar en fin de semana, además que es gratis y accesible", añadió la joven que estudiará Sistemas Operativos.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes familias matagalpinas, estudiantes, diputados, secretarios políticos, representantes de Juventud Sandinista, delegados de diferentes instituciones de Gobierno, entre otros.
Tras el corte de cinta fue develada una placa en homenaje a esas mujeres valientes e insignes de la Revolución: Las mujeres de El Cuá.