La Asamblea Nacional analizará y aprobará en los próximos días, dos decretos de convenios firmados entre la República de Nicaragua y la República de Belarús, uno vinculado a la cooperación económica y otro en materia educativa.

El primero es el decreto de aprobación sobre la concesión de créditos a la exportación que será estudiado y analizado entre la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

La exposición de motivos de este acuerdo, resalta que Nicaragua y Belarús han venido desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, y en ese sentido han firmado acuerdos marcos de colaboración como la extensión de requisitos de libre visado firmado en el 2015 y el acuerdo de cooperación en el sector agropecuario firmado ese mismo año. Este acuerdo sobre concesión de créditos a la exportación fue firmado en mayo pasado.

"A la fecha ambos países continuarán fortaleciendo sus relaciones y están trabajando en proyectos sobre comercio y cooperación económica, la promoción y protección mutua de inversiones, sobre la creación de la comisión mixta de comercio y cooperación económica y el acuerdo para la supresión de los requisitos de visas", reseña la exposición de motivos de esta iniciativa.

Ambas naciones también trabajan en proyectos de cooperación industrial, agricultura y suministro de vehículos de pasajeros y equipos de construcción de carreteras y maquinarias agrícolas.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la cooperación económica para establecer una línea de crédito encaminada a la adquisición de bienes y servicios fabricados en Belarús con base en un contrato de exportación. Esta línea de crédito será otorgada por Belarús a través del Banco Desarrollo de Belarús que será proporcionada a Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, la Junta Directiva presentó el decreto de aprobación del acuerdo entre estas mismas naciones sobre la cooperación en el ámbito educativo.

asamblea

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para que sea analizada junto a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, para que ambas emitan un dictamen que posteriormente será aprobado por la Asamblea Nacional en los próximos días.

Durante la sesión de este jueves se presentaron otras iniciativas, como la Ley Del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su etapa de actualización. Esta fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su debida consulta y dictamen. También se presentó y se remitió a la Comisión de Salud, la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Salud, para su debida consulta y dictamen.

Y mientras la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto tendrá que dictaminar la Iniciativa de Decreto de Aprobación de Pensión de Gracia a favor del Señor Julio Armando Montenegro Reyes.