Los resultados de la más reciente encuesta realizada por M&R Consultores, encuesta presencial, del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, en su edición número 73, destaca que el 77.8% de la población (8 de cada 10) considera que el Gobierno de Nicaragua debería reiniciar el proceso legal, para exigir a Estados Unidos el pago de la indemnización.

Raúl Obregón, presidente ejecutivo de M&R Consultores, expuso que ese pago de la indemnización es referente a la sentencia del 27 de junio de 1986, fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo a favor del Estado de Nicaragua y en contra de Estados Unidos.

“Entre algunas cosas, (el fallo) indica en sus partes conducentes, que los Estados Unidos o el gobierno de los Estados Unidos por los ataques contra territorio nicaragüense y por declarar un embargo general, sobre el comercio en Nicaragua, que se decretó el primero de mayo de 1985 ha actuado, decía la corte, en violación de sus obligaciones de acuerdo con el artículo 19 del Tratado de Amistad Comercio y Navegación, entre los pueblos, suscrito el 21 de enero”, recordó.

El presidente ejecutivo de M&R Consultores, resaltó que la sentencia de la CIJ, ordena que el gobierno de los Estados Unidos está en la obligación inmediata de cesar y abstenerse de todo aquellos actos que puedan constituir violaciones a las obligaciones jurídicas indicadas.

“Los Estados Unidos, decía la corte, están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua, por las violaciones a las obligaciones de conformidad con el derecho internacional”, indicó.

Obregón manifestó que a 37 años de que se emitió ese fallo, “8 de cada 10 nicaragüenses, entrevistados en esta encuesta, consideran o dicen estar de acuerdo con esa sentencia, o sea, que esa sentencia es justa y era necesaria”.

Es interesante observar en la encuesta que de todos los segmentos atendidos y las generaciones, aún aquellas que no vivieron la experiencia como tal, sino que la han recibido de otras personas, también están de acuerdo con la sentencia.

Tal es el caso de los adolescentes, en el que el 75.5 por ciento, que son gente que nacieron después del 2000, y que dicen que Nicaragua debe exigir a Estados Unidos que cumpla con el fallo de la CIJ.

Para cerrar sobre este tema, Obregón mencionó que en 1990 inmediatamente después de las elecciones del 25 de febrero, uno de las primeros actos del gobierno (de Violeta Barrios), que ganó las elecciones del 90, fue sacar un documento, un comunicado que no llegó a ser ley.

“Que entiendo que no tenía validez legal, diciendo que Estados Unidos no debía pagar nada a Nicaragua”, indicó.

Pero según la encuesta, Obregó dijo, que hoy los nicaragüenses, sí consideran que debe de retomarse esta sentencia para que el gobierno de los Estados Unidos restituya a Nicaragua y que cumpla con la sentencia que emitió la CIJ.