El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) clausuró el primer certamen Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria, otorgando reconocimientos a los mejores trabajos.
El codirector del Inta, Miguel Obando, explicó que el objetivo fue reunir a los investigadores de universidades, investigadores del Inta e investigadores privados para compartir los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años.
"Buscamos intercambiar experiencias y también encontrar puntos de coincidencia para continuar estos trabajos, para aportar de una forma más significativa y eficiente para mejorar los sistemas agroalimentarios de nuestro país", explicó Obando.
Durante estos dos días de certamen se presentaron 117 trabajos investigativos en el campo agrícola, en el campo ganadero, en el campo de la información digital y biotecnología.
"Es muy significativa la cantidad de información en los diferentes rubros. Se crearon cinco mesas, una de ellas de mejoramiento genético, otra de tecnologías de maquinaria agrícola, pro robótica, sanidad agropecuaria y agregación de valor. Es un evento muy importante porque estamos sacando información que de hecho será aplicada", afirmó el codirector.
Cada mesa tuvo un equipo evaluador que escogió a los tres primeros lugares.
El primer lugar de la mesa agroecológica fue para Suyen Reyes de Bluefields, quien desde hace cinco años está investigando cómo reproducir el hongo trichoderma que se utiliza para controlar plagas en los cultivos.
"Presenté una propuesta para la multiplicación del hongo trichoderma en afrecho de coco. El afrecho de coco es un desperdicio que los costeños dejan después de producir el aceite de coco y eso sería una alternativa para sustituir el arroz que comúnmente se utiliza para la multiplicación. Como el arroz es para el alimento de la familia entonces al productor le cuesta arriesgar el arroz para producir el hongo que es útil para las plantas", detalló la investigadora.
"Esta es la primera vez que puedo compartir ese trabajo que he venido haciendo durante 5 años. Al hacerse el hongo con el afrecho del coco eso ya no tiene un costo, más bien es un beneficio para el medio ambiente y el bolsillo de las familias agricultoras", señaló Suyen.
La ganadora agregó que "Me siento orgullosa porque estoy llevando un premio a mi querida Costa Caribe".
En este certamen estuvieron presentes investigadores veteranos, muchos crearon hace 30 años tecnologías que hicieron más resistentes las variedades de granos básicos.
El ingeniero agrónomo Roger Urbina, fue un fitomejorador de maíz, que se sumó al encuentro.
"Yo trabajé 38 años en la investigación de maíz. En 1978 comencé a investigar el maíz y me especialicé en el mejoramiento genético para la resistencia a enfermedades especialmente a una enfermedad que se presentaba en el país denominada achaparramiento y que estaba diezmando la producción de maíz. Logré generar una variedad de maíz con tolerancia al achaparramiento y esa variedad se llama NV6, después saqué otra variedad el doble de tolerante llamada NV12, esa variedad tiene 42 años de sembrarse en este país y todavía estamos comiendo tortilla, bebiendo pinol, comiendo enchilada, todos los productos del maíz con esa variedad", aseguró el ingeniero e investigador.
Este trabajo fue premiado hace bastantes años en Puerto Rico, destacando Nicaragua al lograr una planta más resistente.