Con el propósito de coordinar la apertura de la oferta académica y otras acciones, este lunes se reunió la Comisión Técnica del Centro de Capacitación “Comandante Carlos”.
Mendy Aráuz, directora general de las Consejerías de las Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (Mined), dijo que están trabajando de manera intensa para estar listos, para cuando se den inicio los primeros cursos.
“El día de hoy estamos en una sesión de trabajo, donde están convocadas otras instituciones con las que van a estar coordinando la articulación y apertura de los primeros cursos, que van a iniciar a partir de la semana del 10 de julio”, puntualizó.
Aráuz dijo que en la presentación que se hizo del centro de capacitación, el pasado viernes 30 de junio, se mencionó que son 23 mil protagonistas, servidores públicos, Juventud Sandinistas y liderazgos territoriales los que van a ser matriculados en los casi 20 cursos, en modalidades de seminarios, conferencias, cursos presenciales y virtuales, para este año lectivo 2023.
Entonces, en la sesión de trabajo de este lunes ya se va ir organizando la matrícula de los estudiantes.
“Aquí va a participar el Migob, Ministerio de la Familia, Inatec, Mined, también vamos a tener la participación del Inifom; importante como anunciaba la Compañera Rosario, es el fortalecimiento de las capacidades de todas aquellas personas que estamos en la primera línea de atención a las familias nicaragüenses y las personas con discapacidad, hoy en día que se ha restituido sus derechos, diginidad”, valoró.
Entre los cursos que van a recibir los protagonistas está: el curso de lenguaje de señas, para comunicarse con las personas sordas, también abordarán una serie de temas que los van a introducir, a conocer y empatizar, desde el sentir de las personas con discapacidad, cómo perciben el mundo.
“Vamos a trabajar también temas de derechos, como es la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, la Procuraduría para las Defensa de los Derechos Humanos aquí también va a jugar un rol importante, porque son procesos de sensibilización y formación, de educarlos en valores, respeto, derechos y dignidad de las personas con dicapacidad”, describió Aráuz.
Es una cartera muy amplia de cursos que van a desarrollar, y cumplirlos con calidad y calidez en beneficio de las familias, porque es una orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Sandra López Sánchez, procuradora especial de las Personas con Discapacidad, manifestó que es muy importante ser parte de la Comisión Técnica del Centro de Capacitación “Comandante Carlos”.
“Del trabajo que hemos venido realizando desde la comisión, para el funcionamiento del centro, creo que ha sido muy importante porque eso va a permitir fortalecer las capacidades de los servidores públicos, de los compañeros de los territorios, Juventud Sandinista, las personas con discapacidad, como protagonistas, y eso también enfocado a fortalecer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, para poder también desarrollarse e independizarse”, destacó.
En este trabajo, López mencionó es muy importante el trabajo de la familia y comunidad, para que las personas con discapacidad puedan acceder a las oportunidades que el Gobierno Sandinista ha venido facilitando, y por ende, fortalecer la restitución de derechos que se ha venido realizando desde la parte técnica, formación, emprendimientos; y eso es gracias también al esfuerzo de las instituciones del Buen Gobierno.