Las carreras técnicas de maestro de obra y topografía, son dos de las alternativas, para estudiar de manera gratuita los fines de semana, con las que cuentan los nicaragüenses en el Centro Tecnológico de Acahualinca en Managua.

Jery Juárez, directora del centro tecnológico, dijo durante un recorrido este domingo, informó que se dio a conocer la manera en la que los estudiantes "aprenden haciendo".

"Están realizando cascotes, también mediciones lineales al igual que los muchachos de topografía y podrán observar que contamos con todos los equipos necesarios para realizar este tipo de prácticas", dijo.

INATEC

Además de las carreras promovidas, para este próximo segundo semestre 2023, también se imparten corte y confección y especialista en dibujo arquitectónico.

Para Francisco Casaye, un maestro de obra empírico que decidió profesionalizarse en el INATEC, valoró esta oportunidad de ampliar sus conocimientos.

"Hay bastantes maestros muy capacitados aquí. Nos da el entendimiento para abrir más el conocimiento teórico, ya teniendo yo, en mi caso, la práctica durante años", mencionó.

Valeria Zúñiga, estudiante del técnico en topografía, expuso que también es una oportunidad para las jóvenes de poder estudiar carreras que antes eran solo para hombres.

"Están dando la oportunidad de que las mujeres se desempeñen en estos roles. Ya puedo usar las herramientas, ya nos han enseñado las cosas técnicas, tomar puntos, replanteos, hacemos nivelación de pernos. Nos han enseñado coordenadas o linares", afirmó.

Para matricularse solo bastan fotocopias de cédula, dos fotos tamaño diploma y copia de notas del tercer año de secundaria aprobadas. Las carreras tienen una duración de dos años y medio.

INATEC

INATEC

INATEC