Familias y Personas de Identidad Diversa de los Municipios de Chichigalpa y Posoltega participaron con mucho entusiasmo en la presentación de la Cartilla : “Diversidad Digna, El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, realizada por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, este Lunes 29 de Mayo de 2023, en el Auditorio de la Casa de la Cultura y Creatividad de Chichigalpa, con la presencia de las Autoridades Locales de esos municipios.

La Compañera Fanny Zambrana, Alcaldesa de Chichigalpa manifestó que : "Estamos orgullos@s de lo diverso que somos, porque cada uno elige su opción y el sol nos ilumina a tod@s, ese sol que nos ilumina y no declina. Somos personas que respetamos y amamos bajo el Principio Cristiano de Amar a nuestros semejantes".

Durante la presentación realizada por la Ministra de la Familia, Compañera Johana Flores, aseguró que : “Para nuestro buen Gobierno, la Persona, la Familia, la Comunidad constituyen el centro de su actividad y este es el espacio más importante para promover el amor y el respeto, entre todos, sin discriminación”.

DIVERSIDAD

L@s protagonistas tuvieron una amplia y destacada participación, reconociendo que son sujetos de Derechos y también de deberes, en igualdad de condiciones, como ciudadanos Nicaragüenses. A su vez, destacaron la importancia de los Valores en la Familia, como el Amor a Dios y unos a otros, el Respeto, la Fraternidad, la Solidaridad y la Comunicación para Convivir en Paz, desde la Familia.

Nahomi Canales, de la Comunidad Trans, resaltó que : "El valor fundamental en la familia es el Amor para evitar la discriminación; por ello es importante que los padres y madres acepten a sus hij@s y los respeten, para salir adelante".

En ese sentido, Reyna Rocha, adulta mayor participante del evento compartió que : “Cómo abuela creo que lo primero que debemos inculcar a nuestros hijos es el Amor a Dios ante todo, el Respeto, la Solidaridad, amando a nuestro prójimo, como amamos a Dios”.

DIVERSIDAD

Por su parte, Cristina Díaz agregó que : “Nos sentimos orgullosos de ser chichigalpinos, hemos tenido mejores maestros y alumnos, nos hemos destacados en cualquier lugar, somos un municipio próspero. En el año 2012, formamos la primera directiva de la diversidad sexual, reconocemos que nuestro Gobierno ha venido apoyando y luchando por darles el espacio y respeto a la comunidad”.

Henrry Solis, participante del evento, agradeció que : “El Gobierno de Nicaragua ha emprendido un proceso de restitución de Derechos Humanos para todos, por igual. Durante los 16 años de gobiernos neoliberales, se produjo discriminación y crisis nacional; con esta Cartilla, se hace algo diferente y nos corresponde a tod@s ponerla en práctica, en todas las áreas, como lo Social, Laboral, lo Educativo”.

Juan Gabriel Linarte, señaló que : “La Cartilla nos impulsa a seguir desarrollando el Amor, la Paz, la Justicia, ya que se enmarca en el respeto que debemos para nuestros semejantes”.

Para concluir, la Compañera Darling Ríos, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, reflexionó que : “El Modelo de Desarrollo Humano iniciado por el Gobierno de Nicaragua desde el año 2007, ha demostrado que es posible garantizar avances reales en Educación, Salud, Trabajo, Superación de la Pobreza, protagonismo de tod@s, sin ningún tipo de discriminación”.

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD