Fue todo un éxito el Ejercicio Práctico del curso “Extinción de Incendio Estructural en Edificaciones Verticales”, en el que participaron 21 alumnos de Bomberos Unidos, y que fue impartido y dirigido por Bomberos Unidos sin Fronteras de España.

El ejercicio se llevó a cabo en el edificio Libertad ubicado contiguo a Correos de Nicaragua, en Managua.

El comandante de brigada Ramón Landero, director general de Bomberos, explicó que el ejercicio consistió en que los llamaron de un edificio de nueve plantas, donde se dio un incendio en el octavo piso y quedó una persona atrapada.

incendio

“Cuando acudimos a ese evento, hicimos uso de las escaleras; nosotros en Nicaragua contamos con cinco escaleras de 30 metros que es para 12 pisos y una de 50 que es para 17 pisos; nos desplazamos con tres escaleras para acá y el personal, lo primero que buscamos fue cómo controlar el incendio que no se propagara hacia las plantas bajas y la alta que todavía tenemos”, describió Landero.

En el ejercicio trabajaron otra situación que se les presentó, detalló Landero. “También nos informaron que uno de los trabajadores subió a la azotea, buscando como escapar y, sabemos que en un incendio de varias plantas, no se puede subir a la azotea porque los gases y el humo tienden a subir y toda aquella persona que ascienda hacia el último piso, obviamente, va a sufrir las consecuencias del gas y el humo”.

Dos momentos del ejercicio

En cuanto al ejercicio, el director general de Bomberos explicó que se realizó en dos momentos: “Uno, controlar el incendio; dos, evacuar a la persona; obviamente, cuando hay dos eventos simultáneos, la primera misión es proteger la vida, pero para poder ingresar donde está el desmayado, hay que bajar la intensidad del fuego para que el bombero pueda entrar. Entonces, se hicieron de manera simultánea: controlar el fuego, rescatar a la persona, tenemos también una unidad de búsqueda y rescate que es la que está apoyando y una ambulancia que es la que va a estabilizar al paciente, una vez que sea bajado del edificio”.

incendio

Landero manifestó que la novedad, es que la escalera va acoplada de un ascensor, por la parte externa del edificio, para que el rescatista y la persona que se había desmayado no sufran las consecuencias del incendio que se propagó en la parte interna de la estructura.

Pablo Bernal, componente de Bomberos Unidos sin Fronteras de España, es el coordinador del curso. “Extinción de Incendio Estructural en Edificaciones Verticales”, que se impartió en Nicaragua, a los instructores y mandos de los Bomberos Unidos.

“Estamos súper contentos por los alumnos, han mostrado una gran implicación y ganas; eso es lo que nos enorgullece grandemente”, destacó.

Emilio Martínez, docente de la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy, participó como alumno en el curso, el cual evaluó como excelente, porque a nivel de Nicaragua, este tipo de ejercicios se ha dado poco en edificios altos.

“Pensamos que cada uno de los procedimientos, estrategias y las técnicas que ellos nos enseñaron, van a ser aplicados en el desarrollo de nuestro país; el Comandante Daniel piensa en grande y gracias al apoyo de él, estamos formándonos y preparándonos para un futuro y, ese futuro tiene que venir en la formación nuestra”, valoró.

En el ejercicio participaron 21 alumnos de los Bomberos Unidos: de la Dirección General de Bomberos (DGB), Bomberos Unidos sin Fronteras que están en Granada, Federación del Cuerpo de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, así como la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio

incendio