Danilo Sánchez, Presidente de la cooperativa Omar Baca de la Ruta 104, y Danilo Hurtado de la Cooperativa Colón de la ruta 107, 112, 114, conversaron con Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4 destacando como el sector transporte ha sido siempre una prioridad del Gobierno del Frente Sandinista al igual que la salud, la educación, carreteras, entre otros ámbitos.

Ambos líderes del sector transporte hicieron un recorrido por la historia del transporte en Nicaragua, haciendo énfasis en los duros años que vivió este sector en los años de los gobiernos neoliberales.

Destacaron que solo en los años 80 con el Gobierno Sandinista y en la actualidad se ha dado una renovación de la flota de buses del transporte público.

Danilo Sánchez destacó que en los gobiernos neoliberales la privatización del transporte fue una amenaza latente, "y por eso nosotros nos fuimos a la calle, les pedimos disculpas a la población, pero es que nosotros teníamos que defender nuestros derechos".

"Nos dijeron en una reunión, van a la calle, porque dos empresas se van a hacer cargo del transporte", relató. A eso le agregó que otro conocido ministro de esos años oscuros los mandó a sembrar plátano a Chinandega si ya no les daba resultado el transporte y que ellos iban a privatizar el sector.

"Veintidós huelgas hicimos, durante el gobierno neoliberal, no para botar al gobierno, sino para defender un derecho, no miraban serio la problemática del transporte. Ellos jugaban con nosotros. No aparecemos ni en el Presupuesto de la República. Nos miraban como cualquier cosa", añadió.

Los transportistas comentan que si el transporte se hubiese privatizado hoy el precio del pasaje anduviera por los 12 córdobas. "Y cuidado más porque se pensaba hacer un monopolio, 5 empresas con 200 buses cada una, sus gerentes y personal y que nosotros, 1 mil familias, íbamos a la calle".

Danilo Hurtado destacó el hecho que es bueno recordar la historia, porque solo con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario se dan estos cambios en el transporte.

"En el pasado decir transportista en los bancos te rechazaban, ni las puertas te abrían, ahora es un orgullo decir que somos transportistas, porque el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos ha restituido nuestro derecho, a la población y a nosotros como transportista", comentó.

Hizo referencia a la historia reciente, destacó que desde el 2021 al 2023 han entrado a Nicaragua 550 buses, esfuerzo que hace el gobierno porque el pueblo viaje dignamente.

Recalcó que en ningún país se puede viajar 10, 20 hasta 30 kilómetros por el precio de 2.50 córdobas.