Unos 200 estudiantes de secundaria con edades comprendidas entre 13 y 14 años de los colegios públicos del departamento de Managua, iniciaron las competencias departamentales en donde se seleccionarán a los competidores para los próximos juegos nacionales en varias disciplinas deportivas.

Junior Jones, asesor departamental de educación física del Ministerio de Educación (Mined), dijo que las competencias departamentales despuntaron en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

“Iniciamos los juegos departamentales con las pruebas de carrera en pistas de 80, 150, 300, 1000 y 2000 metros, también tenemos lo que es marcha atlética, saltos altos y largos, juegos que mañana los continuaremos con jabalina, lanzamiento de disco y después sacar a los ganadores”, explicó.

Dijo que el objetivo de los juegos escolares es “sacar a los campeones que nos van a representar en los juegos nacionales como Managua y ustedes saben la importancia del deporte, porque a través del mismo van creciendo nuestros deportistas”.

Los juegos nacionales están previstos a iniciarse el próximo 18 de mayo, los campeones que irán son seleccionados primero desde todos los colegios donde los profesores de educación física van realizando pruebas y así van sacando a los subcampeones.

Después los subcampeones van concursando con respecto a distritos “hasta que llegamos a la etapa departamental donde Managua y sus municipios deben sacar al campeón y de paso van saliendo los futuros atletas que representarán a Nicaragua en juegos deportivos internacionales”, añadió el maestro de educación física.

Agregó el profesor que en estas competencias se promueven además lo que es el atletismo “el viernes tendremos ajedrez, la próxima semana tendremos en la UNAN-Managua, fútbol femenino y masculino, después baloncesto en el Instituto Ramírez Goyena, voleibol en el IND por lo que andamos más a menos en unas 12 disciplinas deportivas”.

El estudiante Owen Rosales del colegio República de Venezuela dijo que desde la edad de 10 años le gustó el fútbol y en el 2021 al 2023 “llegué a formar parte de la selección Nicaragua”.

La estudiante Andrea Jimena Castillo Lacayo, del colegio Pila Seca, quien participa en los juegos, dijo que el atletismo le gusta sobre todo el salto. Agregó que desde la edad de 3 años practica ese deporte después de ser impulsada por su mamá “y mi sueño es llegar a ser modelo en el atletismo”.