El Ministerio de la Juventud (Minjuve) y la Universidad American College en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) hicieron el lanzamiento del concurso de ensayos universitarios del 500 aniversario de la Resistencia Indígena Originaria en Nicaragua, invitando a participar a los estudiantes de las diferentes carreras de esta Alma Mater.

Elvis Gómez, director de Investigación del Minjuve, señaló que estos ensayos deben tener originalidad y ser individual entre 10 y 15 páginas, respetar las normas APA y cumplir con las características que debe poseer este tipo de escrito.

"Es importante que los muchachos puedan hacer una reflexión en cuanto a la Resistencia Indígena desde hace 500 años y en la actualidad", dijo Gómez.

"Esto permite fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrolla la universidad y también fortalecer la dinámica estudiantil porque cada uno de ellos desarrolla en la universidad y sus diferentes carreras un trabajo de investigación para optar a su título y ahí les permite afianzar sus conocimientos", agregó.

El Rector de la Universidad, Manuel Rojas, manifestó que con mucho gusto han acogido esta invitación y esta competencia les ha parecido muy interesante.

"La idea es que nuestros estudiantes a través de estos procesos de investigación conozcan a fondo nuestra historia, cuando un pueblo conoce su historia le permite crecer sin olvidar lo que ha pasado y de ahí no volver a cometer errores parecidos a esos", indicó

De igual manera, Ivonne Miranda, directora de la Dirección Nacional de Arqueología del INC, explicó que con esto se pretende incentivar a los estudiantes universitarios a que desarrollen las técnicas de escritura en cuanto a redacción de ensayos históricos.

Los trabajos serán evaluados por expertos del CNU y la Universidad American College y los ganadores serán los primeros tres lugares y 2 menciones honoríficas. La premiación será el 31 de mayo.