El Ejército de Nicaragua realizó este lunes la sesión inaugural de la V Conferencia Especializada del ciclo XXXV “Los Desafíos de Seguridad y Defensa en el Siglo XXI” de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

En esta V conferencia especializada se compartirán temas referidos a los desafíos de seguridad y defensa en el Siglo XXI, los desafíos y amenazas en el marco operativo a futuro al 2040, la formación y sistema de valores de los miembros del ejército en el Siglo XXI, la contribución del ejército a la seguridad hemisférica y regional y la integración militar como factor relevante en el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación.

La ceremonia que se realizó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en la capital, estuvo presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Secretario General de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), General de División Gustavo Henrique Dutrade Menezes; el Jefe de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Juan José Membreño López.

ejercito

Con el desarrollo de esta conferencia se da cumplimiento al acuerdo del 4 de noviembre de 2021 en Argentina, donde por consenso los comandantes de los 23 Ejércitos miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos acordaron que la reunión temática sobre “Los desafíos de Seguridad y defensa en el siglo XXI”, fuera coordinada por el Ejército de Nicaragua y realizada en nuestro país.

En esta reunión participan 15 representaciones de ejércitos miembros: República de Argentina, República Federativa de Brasil, Canadá, República de Colombia, República de Guatemala, República Cooperativa de Guyana, República de Honduras, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República del Paraguay, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela; de manera virtual participan: República de Trinidad y Tobago, República de Surinam y República de El Salvador y como observador la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

El Secretario General de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), General de División Gustavo Henrique Dutra de Menezes, expresó que “en esta oportunidad abordarán las nuevas amenazas del siglo XXI, que sin duda orienta una preparación de nuestros ejércitos en la ampliación de sus capacidades para enfrentar los desafíos que presentan los tiempos modernos”.

ejercito

Agregó que “como secretario general y en presentación en este evento de mi General Tomás , Comandante del Ejército Brasileño y presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos en este ciclo, deseo transmitir su cordial saludo a los presentes y su confianza en los frutos de la labor que llevaremos a cabo en esta jornada de trabajo que ahora iniciamos”.

El secretario general, apuntó que la CEA es el mecanismo multilateral más importante para el debate de temas de interés común.

Deseo a los presentes una fructífera semana de trabajo y que todos estemos seguros una vez más que el objetivo principal de esta conferencia ya se ha logrado, los lazos de amistad, conocimiento y confianza mutua, siempre se fortalecerán en sesiones como estas”, dijo.

El General de División Gustavo Henrique, aprovechó para felicitar al Ejército de Nicaragua por la excelente organización de esta importante reunión especializada.

ejercito

Nicaragua es un referente de seguridad en el continente

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de Ejército de Nicaragua a las delegaciones de los países miembros de la Conferencia de Ejércitos Americanos que participan en esta V conferencia especializada.

“Actividades de esta naturaleza facilitan la confluencia de espacios para el intercambio de información e identificar posibles mecanismos de cooperación en materia de seguridad y defensa entre los ejércitos del continente americano, para el abordaje de las amenazas comunes y el fomento de la confianza y cooperación mutua”, destacó.

El General de Ejército señaló que el tema de esta V conferencia especializada, reviste una relevante importancia para la seguridad nacional y hemisférica de los estados miembros, “permitiendo ejercitar el debate y el intercambio de experiencias, a partir de la información actualizada que será expuesta en el marco de estos días de trabajo”.

ejercito

Mencionó que Nicaragua es reconocida como un referente de seguridad en el continente, “logrado por la contribución de nuestra institución, para garantizar las mejores condiciones de seguridad, tranquilidad y la estabilidad para su desarrollo y por supuesto para consolidar el mayor anhelo de nuestro pueblo: la paz”.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, refirió que todo lo que se aborde en estos días de trabajo, contribuirá a los procesos de la Conferencia de Ejércitos Americanos en los próximos años.

Ratificó que el Ejército de Nicaragua reafirma su voluntad y compromiso de ampliar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los ejércitos del hemisferio, “con el firme propósito de contribuir a la seguridad y bienestar de nuestros pueblos”.

ejercito

La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), es una organización de carácter militar integrada y dirigida por los ejércitos del continente americano y fue creada con la finalidad de constituirse en un foro de debate para el intercambio de experiencias entre los ejércitos del continente.

El Ejército de Brasil tiene actualmente la presidencia en el ciclo 2022-2023 de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) conformada por 23 ejércitos y 6 observadores.

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito