El Banco Central de Nicaragua (BCN) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) suscribieron un intercambio de Convenio de Colaboración Académica, para la continuidad de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios (IEN).

El convenio tiene como objetivo establecer las condiciones de colaboración que el BCN otorga a la UNI, para continuar el desarrollo académico de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios (IEN), así como el apoyo a los estudiantes que ingresen a la carrera en los años 2023, 2024 y 2025.

Glenda Velásquez Vargas, rectora de la UNI, explicó que este nuevo convenio regirá la colaboración académica, en una nueva etapa del programa de estudio de Ingeniería en Economía y Negocios.

Velásquez mencionó que a partir de 2023, la carrera de IEN, "es parte de la oferta académica UNI financiada con fondos del 6% constitucional, que nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos otorga, para apoyar el desarrollo académico y el plan de la generación de estudiantes que opten por este plan de estudio para su formación profesional".

La rectora de la UNI dijo que este año celebran el décimo aniversario del inicio de esta carrera, “y me enorgullece decir que el binomio BCN-UNI con el proyecto de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, se ha consolidado en la sociedad como una opción moderna en el campo de la enseñanza de las ciencias económicas y ha rendido frutos en el campo de la investigación científica, la inserción laboral profesional y la internacionalización de sus estudiantes y graduados”.

Velásquez valoró que este convenio les permitirá continuar brindando a los estudiantes, la oportunidad de aprender de expertos en el área económica y financiera del BCN.

También les ofrecerá nuevas oportunidades para realizar investigaciones y prácticas profesionales en el BCN. Así como la enseñanza del inglés como segundo idioma y la dotación de un equipo de cómputo para sus quehaceres académicos.

“Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración y compromiso de ambas instituciones; quiero agradecer a todos los que han trabajado arduamente, para que este convenio sea una realidad, en especial al Banco Central de Nicaragua y a su presidente Leonardo Ovidio Reyes, por su compromiso continuo con la educación superior y el desarrollo económico del país”, agradeció.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, mencionó que la colaboración entre el BCN y la UNI para el desarrollo de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios inició en el 2014.

“Como una iniciativa de formación de profesionales de la economía y los negocios con enfoque en ingeniería, es decir, con énfasis en herramientas Matemáticas, Estadísticas y de sistemas para el análisis económico”, explicó.

Reyes mencionó que a lo largo de estos años de convenio se han realizado siete convocatorias anuales, de las cuales fueron seleccionados un total de 189 estudiantes de alto rendimiento académico, a quienes se les otorga becas y facilidades para cursar la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, de los cuales han egresado 100 estudiantes y 89 se encuentran activos, esperan que estos finalicen sus estudios del 2023 a 2026.

“Los estudiantes se preparan en las áreas de Macroeconomía, Microeconomía, Matemáticas; Estadísticas, Econometría, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, entre otras asignaturas”, puntualizó.

La sólida formación les ha permitido a los egresados tener una inserción laboral amplia en el BCN, el Gobierno, Centros de Docencias, Centros de Investigación y los negocios, así como optar a la continuidad académica de programas de estudios superiores en universidades de prestigio.

“Actualmente, 10 estudiantes se han graduado en maestrías, con especialidades en Economía, Análisis de Datos, Modelos Económicos y Cuantitativos, así como en Finanzas y Fintex; otros cinco estudiantes se encuentran finalizando estudios de maestría en Economía, Modelos Económicos y cuantitativos”, destacó.

El presidente del BCN informó que en esta nueva etapa de la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios, liderada por la UNI, el BCN ha decidido continuar brindando su apoyo para lo cual se ha suscrito este Convenio de Colaboración Académica con la finalidad de garantizar por parte del BCN, los docentes de las asignaturas de perfil económico para los años 2023, 2024 y 2025.