Este 5 de abril se están cumpliendo 500 años de que los Caciques Nicarao y Diriangén iniciaron un diálogo con los invasores españoles y en conmemoración a esta fecha el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) inauguró la réplica de Estela Moderna, elaborada por Sócrates Martínez.
“Este monumento que hemos erigido aquí en el patio del Palacio de la Cultura, el patio Nicarao y Diriangén es un diseño del recordado y querido maestro Leoncio Sáenz. Este diseño de esta escultura es de 1970 y estaba antes del terremoto de 1972 en la azotea del Hotel Balmoral, eso se destruyó, pero nosotros contábamos con los archivos del maestro, las fotografías, los diseños de esta escultura, esta Estela Moderna como él le llamó, pensamos, qué mejor momento para inaugurar este monumento conmemorando los 500 años de esa etapa de nuestra historia”, aseveró el Arquitecto Luis Alonso Morales, Codirector del INC.
-
Puedes leer más: Puertos de Nicaragua registran incremento en sus operaciones en primer trimestre de 2023
Agregó que con esta obra se rinde homenaje a los pueblos originarios y se recuerda la grandeza de la cultura precolombina de Nicaragua.
Asimismo, con esta inauguración se inicia la jornada de actividades que el INC realizará para celebrar los 125 años de fundación del Museo Nacional.
Javiera Pérez, Directora del Museo Nacional, manifestó que tendrán conferencias, animaciones culturales, conversatorios y la inauguración oficial será el 22 de abril, donde se presentará todo lo que se ha venido haciendo en las salas del Museo.
Por su parte, Ivonne Miranda, Directora de Arqueología del Museo, señaló que es importante que se desarrollen obras de arte contemporáneo inspiradas en las raíces precolombinas.
“Para nosotros es fundamental que la sociedad nicaragüense venga, visite, conozca las diferentes tipologías de cerámica, todo el desarrollo tecnológico, alfarero y lítico que desarrollaron nuestros pueblos antes de que llegaran los colonizadores españoles”, puntualizó.