El avance en la moderna infraestructura hospitalaria de primera que se construye en Nicaragua sumado a la atención médica con cariño, calidad y calidez que brinda el personal del Ministerio de Salud (Minsa) son condiciones dignas que continúan restituyendo este derecho a miles de nicaragüenses.
Si no tuviera la marca del catéter, cualquiera pensaría que Wilmer José Miranda es una persona sana, que además contagia con su sonrisa y entusiasmo, pero este joven es uno de los pacientes que recibe su sesión de hemodiálisis en el moderno Hospital Dr. Mauricio Abdalah Ramírez, ubicado en el departamento de Chinandega, considerado el más grande de Nicaragua y de la región.
“Solo el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se ha preocupado por la atención en salud de su pueblo, la atención acá es linda fíjese, es una atención de primera, es lindo el hospital y los médicos me tratan muy bien. Le digo que yo me siento con un gran agradecimiento y me motiva a seguir y continuar con mi tratamiento, luchando por mi vida y agradezco al Presidente Daniel y que Dios lo bendiga y le multiplique la vida, porque sabe, todo lo que él ha hecho, ningún otro gobierno lo ha hecho”, expresó.
Miranda de 35 años, habitante del reparto La Pañoleta en el departamento de Chinandega, comentó que la Covid-19 afectó sus órganos, principalmente el riñón, deteriorando su salud, la que hoy se va recuperando poco a poco, gracias a la excelente atención que recibió del personal médico de este hospital.
“Si a mí en el hospital no me hubieran atendido yo tuviera 5 meses de muerto, pero gracias a Dios aquí tenemos todo gratis, es una atención de primera, el medicamento que nos suministran es gratis y tenemos nuestro servicio de comida que nos dan y si me pregunta en infraestructura, la impresión cuando uno entra, parece que estas en el hospital de otro país y cualquiera se queda asombrado”, agregó.
En todo Centroamérica el Hospital Dr. Mauricio Abdalah es considerado el más grande en capacidad instalada con 591 camas y con una capacidad de atención por día de entre 1 mil 800 a 2 mil 100 personas.
Instalaciones con tecnología de punta
La directora del hospital, Esmeralda Morales, compartió que la impresionante infraestructura moderna y tecnológica con la que cuenta el Hospital Dr. Mauricio Abdalah, fue diseñado con la visión de restituir el derecho a la salud con calidad con especialistas al servicio de las familias.
Desde el mes de mayo del 2022, el hospital está dispuesto con el 100% de sus servicios a la población, “en nuestro hospital existe la política de atención de gratuidad y existe la política de no rechazo a ningún tipo de paciente”.
Las personas con enfermedades que tenían que viajar para ser tratadas en Managua, hoy reciben la atención en este moderno hospital.
“Este hospital tiene una capacidad entre 1 mil 800 a 2 mil 100 personas por día en atenciones ambulatoria, hospitalización, de emergencia, laboratorio clínico e imagenología con atención en 26 especialidades médico-quirúrgicas como: pediatría, ginecología y obstetricia, cardiología infantil, cirugía infantil, cirugía laparoscópicas, realizamos procedimiento de nefrología intervencionista y somos el centro de terapia de sustitución renal más grande del país”, detalló.
Tomógrafo digital más moderno del país
En su capacidad instalada este hospital tiene el tomógrafo digital más moderno del país de 128 cortes tomográficos con alta calidad y resolución, incluso tiene todos los software instalado para realizar estudios de alto nivel de especialidad como la angiografía coronaria.
Este hospital es un edificio con diseño de hospital moderno con tendencia europea de 9 edificios completos y cuenta con 2 plantas, en su diseño está construido dentro de un espacio físico de 35 mil metros cuadrados.
“Solo el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario hacen estas mega obras por el pueblo, porque están interesados en que la población tenga salud gratuita con el nivel de especialidad y calidad necesaria”, expresó Morales.
La directora del hospital, también reiteró que el personal de salud es altamente capacitado y tecnificado, “son todos especialistas en los distintos ramos y perfiles, además contamos con un cuerpo de enfermería especializado en la atención clínica del paciente y otras áreas con un personal técnico que están debidamente certificado en la atención de la población”.
Agregó que, “nosotros todos los trabajadores del hospital nos sentimos orgullosos de trabajar en una mega construcción de hospitales que se suman al futuro en la tecnología en la medicina y que podemos desempeñarnos con el 100% de nuestra práctica profesional en un hospital que lo tiene todo”.
En este moderno hospital en la planta baja se encuentra la emergencia, atención especializada en pediatría, medicina interna y el paciente nefrológico que es el paciente con enfermedad renal crónica, están las instalaciones de laboratorio clínico e imagenología y todos los servicios generales de apoyo y en la planta alta cuidados intensivos de adultos, de niños, neonatales, atención de la mujer embarazada, puérpera, atención ginecológica, atención a la mujer con cáncer, cirugía general y ortopédica y traumatología.
Además del adecuado tratamiento, esta impresionante infraestructura hospitalaria y el personal médico dispuesto al servicio de las familias, hacen la mejor dosis para que el paciente pueda seguir mejorando su salud en un ambiente digno con una atención cargada de cariño y amor.