En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se realizó una “Noche Cultural Palestina de Música Árabe” en conmemoración del 47 aniversario del Día de la Tierra y Cultura Palestina, que se celebra cada 30 de marzo desde el año 1976.

En este homenaje cultural participó la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, diputados de la Asamblea Nacional y embajadores de distintas embajadas acreditadas en Nicaragua.

Por Nicaragua tomó la palabra el director del Teatro Nacional Rubén Darío, compañero Ramón Rodríguez y por la embajada de Palestina, el Encargado de Negocios Mohamed Shafei.

dia-palestina

La parte cultural fue protagonizada por músicos de la Camerata Bach, que interpretó melodías de la cultura palestina y jóvenes declamaron poesía de esa nación, que desde 1948 sufre la ocupación de sus tierras por parte del estado sionista de Israel. Además se presentó un vídeo con imágenes del pueblo palestino que también contenía poesía árabe.

Todos sabemos y conocemos de la lucha del pueblo de Palestina, desde que en 1948 fue despojada de su territorios por el estado sionista de Israel y justamente en 1976 por primera vez el pueblo palestino demuestra su inconformidad sobre la ocupación de su tierra en los territorios ocupados y ahí se organiza una huelga general y seis héroes del pueblo de Palestina, defienden su causa con su vida y a partir de esa fecha se celebra todos los años recordando a todos esos héroes y recordando la lucha de Palestina”, dijo Rodríguez.

Destacó que el FSLN y el Gobierno Sandinista siempre han mostrado su solidaridad y apoyo al pueblo palestino.

dia-palestina

Con esto nuestro pueblo se solidariza y nuestro gobierno también se solidariza con la causa del pueblo palestino, con la causa que ha venido generando siempre una lucha en contra de los opresores. Nuestro gobierno, nuestro pueblo siempre ha querido mucho al pueblo palestino, recordamos con cariño las visitas que hizo el gran amigo de Nicaragua Yasser Arafat, eso demuestra que los vínculos están más fuertes que nunca”, valoró Rodríguez.

El encargado de negocios Mohamed Shafei agradeció en nombre de su pueblo y gobierno, las muestras de solidaridad de Nicaragua, por la lucha de Palestina que resiste a la ocupación israelí.

“Quisiera agradecer al Gobierno de Nicaragua por su solidaridad con Palestina y el apoyo incondicional al pueblo palestino y su causa justa. Es un privilegio recibirles en este acto cultural para conmemorar dos ocasiones especiales para el pueblo palestino, el Día de la Tierra y el Día de la Cultura Palestina, la tierra y la cultura ambas sufrieron y siguen sufriendo intentos de robo por la ocupación sionista israelí. Desde 1948 la ocupación israelí no dejó de intentar borrar la identidad nacional de Palestina, no le bastó ocupar la mayor parte de Palestina, sino que se dedicó a robar más de la tierra Palestina, como sucedió el 30 de marzo de 1976”, dijo Shafei.

dia-palestina

Esa fecha el estado sionista de Israel ocupó 2 mil 100 hectáreas de propiedades de campesinos en el Norte de Palestina y “todo el pueblo Palestino salió a rechazar y defender su tierra y sacrificó 6 mártires, 49 heridos y unos 300 detenidos, por lo tanto se declaró el día 30 de marzo como el Día de la Tierra de Palestino y conmemoramos ese día de cada año”.

El 30 de marzo de 1976 el pueblo palestino se manifiesta en contra de la ocupación de sus tierras y en ese protesta que seis jóvenes fueron asesinados por las fuerzas militares israelitas. Desde esa fecha y en conmemoración de esa sangre derramada se celebra el Día de la Tierra y Cultura Palestina.

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

dia-palestina

Comparte
Síguenos