El Asesor Presidencial para la Educación de Nicaragua, compañero Salvador Vanegas, anunció una semana llena de actividades en conmemoración del 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Vanegas destacó la importancia de la Cruzada, que marcó la primera gran victoria educativa de la Revolución sandinista y acabó con el analfabetismo en comunidades remotas del país.

Detalló que entre las actividades que se llevarán a cabo en esta semana se encuentran un maratón en el que participarán atletas destacados de los diferentes centros de estudio, un concurso de dibujo y pintura, encuentros con alfabetizadores eméritos, presentación de comparsas de gimnasia, un foro con invitados internacionales y un carnaval estudiantil.

Además, dijo que se iniciará el primer día de clase en el centro de educación secundaria en línea Georgino Andrade, para los compañeros y compañeras de la Policía Nacional que están transitando su secundaria en esta modalidad para luego ir a la educación superior.

También se lanzará la Jornada Nacional de Lectura, que durará todo un mes y promoverá el hábito lector, la imaginación y la creatividad. "La jornada de lectura imaginación creatividad en saludo al día del libro nos va a llevar del 24 de marzo al 23 de abril", resaltó.

Otras actividades incluyen olimpiadas de matemáticas, la conmemoración del Día Internacional del Agua y del Día Internacional del Síndrome de Down, una semana del cine escolar y la conformación de 10 nuevos clubes de ajedrez avanzado. También se llevará a cabo una conferencia sobre el uso seguro de internet con la participación de estudiantes de secundaria.

Vanegas destacó la importancia de estas actividades para el desarrollo educativo y cultural del país.

"Estamos iniciando una importante semana en la que recordamos una epopeya histórica que está inscrita en la memoria de la humanidad y que constituyó la primera Gran Victoria educativa de la Revolución Sandinista", expuso.

mined