La Asamblea Nacional en conmemoración al 228 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Garífuna Joseph Chatoyer “Satuyé”, celebró una sesión especial en la que estuvieron presentes representantes de las comunidades Garífunas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Igualmente, estuvieron estudiantes de las universidades de la Costa Caribe.

En el plenario la compañera Kensy Sambola, del Consejo Regional del Caribe Sur, recibió "cortesía de sala" por parte de los legisladores y habló en el plenario.

En su mensaje habló de la figura de Satuyé, y cómo él influyó con su pensamiento y sus acciones en la lucha de los pueblos garífunas y afrodescendientes en contra de la esclavitud y fuerzas colonialistas.

"Es un orgullo para mí compartir con la Asamblea Nacional y con el pueblo nicaragüense la historia de mi pueblo, así ha sido el proceso de revitalización cultural con sus retos, desafíos y logros que hemos tenido en este proceso. Los garífunas somos un pueblo afroindígena que surge en América, somos la mezcla de indígenas araguacos y africanos asentados en San Vicente y Las Granadinas, una nación ubicada en el Caribe insular", indicó Sambola.

Añadió que el pueblo garífuna ha sido aguerrido y que nació luchando con las distintas formas coloniales y que nunca fue esclavizado.

"Nuestros ancestros lucharon y derrotaron la colonia británica, francesa, portuguesa que pretendía arrebatar por fuerza la tierra de nuestro pueblo. En medio de los conflictos entre las colonias, luego por décadas habían sido derrotados por el pueblo garífuna bajo la conducción de nuestro líder Joseph Satuyé, que un 14 de marzo de 1795 los colonizadores se confabularon para asesinarlo. Satuyé fue y sigue siendo un líder reconocido que dijo a las colonias no a la esclavitud frente a nuestro pueblo, es el máximo líder de nuestro pueblo”, reflexionó Sambola.

Gobierno Sandinista visibiliza importancia de pueblos originarios

En su mensaje, la dirigente garífuna habló de cómo las comunidades garífunas desde el 2007 no solamente han sido reconocidas como comunidades, algo que no ocurrió con los gobiernos neoliberales, sino que también sus principales derechos han sido restituidos.

“Nuestras comunidades nunca fueron reconocidas ni atendidas por ningún gobierno de Nicaragua antes del triunfo de la Revolución Sandinista. Con el Comandante Daniel al frente del Estado, los pueblos del Caribe fueron reconocidos e incorporados a la constitución política de Nicaragua”, destacó Sambola.

Habló que gracias a la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por la Revolución, las comunidades originarias y afrodescendientes, aprendieron a leer y escribir, sin embargo esa epopeya educativa significó mucha más para esas comunidades.

El doctor Gustavo Porras, manifestó que la Revolución Sandinista y sus dirigentes no pueden olvidar a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida contra aquellos sistemas esclavistas e imperiales, e ir caminando “por nuestra independencia definitiva, por eso estamos aquí en esta sesión conmemorando al Héroe Satuyé. Hemos dedicado este día a nuestros hermanos garífunas, al Héroe Satuyé”.

Colocación de ofrenda floral en monumento de los Próceres del ALBA

Posteriormente, los diputados de la Asamblea Nacional visitaron el monumento a los próceres del ALBA en donde se colocaron ofrendas en homenaje a Satuyé, cuya imagen se ve reflejada en este lugar.

Comparte
Síguenos