Nicaragua cuenta actualmente con 6 mil productores de cacao, siendo Río San Juan la mayor zona productiva, sin embargo, el gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) brinda capacitaciones a productores de otras zonas, con el objetivo de incrementar la producción.

“Hoy estamos abordando temas sobre el aprovechamiento de los residuos de cacao y contribuir a la agroindustria, y buscar alternativas alimentarias las cuales ayudan a los consumidores y sobre todo dar a conocer los resultados en cuanto a su aporte nutricional”, refirió Vladimir Gadea, Investigador en agro alimentos, Inta.

“Actualmente tenemos un crecimiento en la producción de cacao del 12% en comparación con el año anterior, como departamento de agro alimentos y post cosecha estamos compartiendo procesos que ya hemos estandarizados como la elaboración de harina, gelatinas, mermeladas”, añadió Gadea.

INTA

La diversificación en la producción es otro factor promovido desde el Inta, permitiendo que este rubro se expanda por zonas donde tradicionalmente solo se cultivan granos básicos.

“Estamos contentos de estar aquí porque es una nueva oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, hemos trabajado muy bien con el Inta porque nos brindan capacitaciones y vamos trabajando de manera armoniosa con el medio ambiente, utilizando la materia prima que antes desechábamos”, destacó Delvis Solano, productor de San Lorenzo.

“Hemos iniciado a trabajar en otros productos a base de cacao, no solo lo estamos produciendo sino que ahora elaboramos pomadas relajantes, chocolate, cereales esto nos ha permitido adquirir más ingresos y ya no desperdiciamos nada, ni la cáscara, ni la semilla. Ahora le damos más valor agregado al cacao”, finalizó María Marcela Obando, productora de Teustepe.

INTA

INTA

INTA

INTA

INTA

INTA