La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó sobre la inauguración del Memorial Managua, Mi Linda Tierra como parte del 92 aniversario del terremoto del 31 de marzo de 1931.

“Vamos a estar entregando ese otro espacio el propio día, el 31 de marzo próximo”, detalló.

Igualmente informó que en Managua se está remozando, mejorando el Estadio Stanley Cayaso, “una propuesta de rehabilitación, se está haciendo para ir poco a poco y paso a paso avanzando en las mejoras y en el bienestar y disfrute de la familia, trabajando en eso con la Alcaldía de Managua y el Instituto de Deporte”.

La Compañera Rosario también informó sobre la inauguración de la Comisaría de la Mujer en San José de Bocay este martes y en Los Brasiles, Mateare el día jueves. Unidad de Seguridad Ciudadana en Alamikamba, municipio de Rosita el día viernes.

En Chinandega se está inaugurando un nuevo tramo de carretera el jueves 2 de marzo, empalme Cosigüina – Mechapa en el Viejo. Son 14 mil protagonistas de este proyecto.

Anunció la puesta en marcha del programa de construcción de viviendas para familias en 4 municipios fase 2 en San Lorenzo, Esquipulas, El Coral, Kukra Hill y Palacagüina.

También desarrollando este programa y entregando a las familias. Viviendas en Mateare, San Francisco Libre, San Ramón. Calles en Wiwilí, Managua, Masaya, San Antonio Sur, Mateare, Nandaime, San Francisco Libre y Bonanza.

Parque, paseos, canchas y campos deportivos en Boaco, San Lorenzo, Villa Nueva, Moyogalpa. Puestos de salud en Sébaco, Nagarote y San Francisco Libre.

Informó la Vicepresidenta de Nicaragua sobre las visitas periódicas que realiza el Inifom a los municipios de Santa Lucia, Boaco, Camoapa y San Lorenzo, verificando que las obras de mejoras en caminos, calles, paseos y parques se estén realizando.

Plan Verano 2023

La Compañera Rosario Murillo también dio a conocer que está  por sostener la primera reunión, esta semana, con todas las instituciones que tiene que ver con el Plan Verano: Intur, Inifom, Minsa, Policía Nacional, Sinapred, Ministerio de Gobernación, Cultura, MTI, Enacal, Enatrel, EPN, Marena, Ineter.

Nuevas tuberías desde Enacal, mejorando el agua potable, el servicio en León para 48 mil 200 familias.

Se refirió a obras de infraestructura escolar en centros educativos El Coyal, Mozonte, Nueva Segovia y El Zapote en Tola Rivas, con una inversión de 14 millones.

La caravana con productos para la merienda escolar reforzada sale mañana martes 28 de febrero de Los Brasiles a 17 municipios contando con el apoyo del Programa Mundial de Alimento. Lleva aceite, arroz, frijoles, maíz, cereal fortificado y harina de trigo para entregar, no solo en el almuerzo, sino también en el desayuno a los alumnos.

Familias de Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Caribe Norte, recibiendo 500 títulos de propiedad.

Usura Cero, 1 mil protagonistas, 270 grupos solidarios, 46 municipios, recibieron financiamiento para emprendimientos.

Se entregó proyecto de electrificación por paneles solares en municipio la Libertad departamento de Chontales, inversión de 20 millones de córdobas para 1 mil 400 hermanos y hermanas, en 262 viviendas.

El Mefcca estará entregando a familias productoras más de 40 mil plantas de hortalizas, musáceas, medicinales, aromáticas y enramadas.

También el Mefcca está capacitando a emprendedores de la plataforma de Nicaragua Emprende con especialistas de Italia, y entregando financiamiento también para proyectos productivos en todo el país.

Y finalmente informó que el plan nacional de reestructuración, vigilancia y cuidado de iluminación, estamos en Juigalpa, segunda etapa del casco urbano, para 17 mil protagonistas.

Salud

La Compañera Rosario se refirió a que en salud ya se está preparando todo el año de jornadas de vacunación.

Entregando también la construcción de el área de imagenología, iniciando las obras en el hospital primario de Ciudad Sandino, para realizar ultrasonidos, radiografías y mamografías, atendiendo con más calidad a más de 150 mil habitantes, con una inversión de 5 millones.

Esta semana se realizarán 1 mil 100 ferias de salud en 1 mil 800 barrios y comunidades, atendiendo a 120 mil familias con ultrasonidos, todos los exámenes que se realizan semana a semana comunidad a comunidad.

En cuanto a los números de epidemiología: hubo disminución de neumonía en 1 por ciento de los casos, aumentos en 1 por ciento por dengue, disminución del 7 por ciento en malaria, y esta semana no hay caso de leptospirosis y 5 casos de influenza.