El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional continúa haciendo realidad los sueños de los héroes y mártires con la inauguración este lunes del Centro Tecnológico Agropecuario "Monimbó Heroico", ubicado en el departamento de Masaya.

El acto inaugural de este espacio que formará a los futuros profesionales del sector Agropecuario y de la Agro industrialización de los alimentos a nivel nacional, estuvo presidido por la directora General del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda, Janina Nogera, alcaldesa de Masaya; Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar; Ivania León, viceministra del MAG; el secretario político departamental de Masaya, Orlando Palacios, Denis Orozco y el coordinador departamental de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Para celebrar esta nueva victoria educativa, también estuvieron presentes el Consejo de Ancianos, madres de Héroes Mártires e invitados especiales de las diferentes instituciones del Buen Gobierno.

INATEC

Este Centro Tecnológico Agropecuario que promueve la capacitación y educación técnica, gratuita y de calidad que se inaugura en homenaje a los 45 años de la Insurrección de Monimbó inició con la tradicional marimba y la presentación cultural del grupo folklórico Torovenado "El Malinche “Carmen Toribio In Memoriam”, seguido de una hermosa interpretación de la Danza Negra.

La directora General del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda, expresó que este es el tercer centro tecnológico inaugurado en Masaya, un centro que ofertará carreras asociadas al sector Agropecuario y a la actividad de Agro transformación con una inversión de más de 200 millones de córdobas en la construcción y rehabilitación de nuevos espacios didácticos,construcción de áreas productivas con carreras y cursos para desarrollar habilidades y aprendizaje.

"La inauguración de este Centro Tecnológico Agropecuario es una nueva victoria educativa, honrando la vida de nuestros Héroes y Mártires y desde ese proceso indetenible de la Revolución, que va transitando a pasos agigantados, desde la visión extraordinaria, humanista y de mucha sabiduría del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, que guían cada uno de nuestros pasos y guían cada una de las misiones que cumplimos desde su mandato y desde ese mandato visionario del General Sandino", dijo.

Este centro espera atender a 3 mil 125 estudiantes y protagonistas en modalidad presencial en carreras técnicas y cursos de capacitación, talleres, habilitación, complementación y especialización en los turnos matutino, sabatino y dominical.

Las carreras técnicas que ofrece este centro son: Técnico General Agropecuario, Agroindustria de los Alimentos, Agronomía y Zootecnia.

Las autoridades también participaron en la develación del Monumento "Monimbó 45 Hay Patria, Hay paz" un significativo reconocimiento y homenaje a la Gesta Heroica de Monimbó, seguido del corte de cinta para dar por inaugurado el Centro Tecnológico "Monimbó Heroico".

INATEC

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, apuntó que, “Masaya se engalana con este Centro Tecnológico y esto es parte de la restitución de derechos que promueve el gobierno de Unidad y Reconciliación que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y que más hacerlo desde Monimbó, cuna de la insurrección, corazón de Nicaragua para darle mejores beneficios a la población, fortaleciendo y dinamizando la economía local y nacional”.

La titular del Ministerio de Economía Familiar, Justa Pérez, mencionó que este centro es un hermoso regalo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario y que demuestra cómo la estrategia educativa en todos los niveles, se vuelve importante en esta etapa de la revolución.

“Este centro que se inaugura con entusiasmo es para hacer transformación agroindustrial, le da a Masaya y Nicaragua de tener productos con valor agregado, productos cumpliendo calidad de mercados que cada día son más exigentes, contribuyendo a la economía familiar, creativa y emprendedora".

inatec

Dijo que las carreras que se ofrecen están dirigidas a complementar el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, "encaminadas a que Nicaragua vaya participando de manera más eficiente en la producción y obtención de productos, que aporten a nuestras divisas a través de las exportaciones".

Ivania León, viceministra del MAG en sus palabras se unió al mensaje de felicitaciones por la inauguración de este Centro Tecnológico, gracias a un gobierno preocupado por la educación de los jóvenes en la ciudad y en el campo.

“Este hermoso lugar es parte de las políticas que viene impulsando el Buen Gobierno, desde el campo y establecimiento de los cultivos hasta el procesamiento de los alimentos, encaminado en ese paso de transformación, que no solamente generemos materia prima a otros países, si no ser transformadores de nuestros propios productos, con el acompañamiento técnico a los productores, desde la producción y capacitación”.

INATEC

Laboratorios y equipamiento especializado

En capacitación se impartirán 15 cursos relacionados a: elaboración de pulpas y néctar a base de frutas, técnicas de conservación de frutas, de salsas y aderezos, licores a base de frutas tropicales, procesamiento de embutidos, de carnes aromáticas deshidratadas, técnicas para sacrificio y despiece en aves, cerdos, ovinos y caprinos, para tueste y saborizante de café y otros que estarán a la disposición de este pueblo heroico.

Además, este centro dispone de los siguientes espacios: edificio administrativo de 2 plantas, bodegas, batería sanitaria, estacionamiento, 6 aulas teóricas, laboratorio de computación, de agroindustria para el procesamiento de harina cereales y masas, agroindustria para el procesamiento de frutas y vegetales, procesamiento de productos cárnicos, acuícolas, de productos lácteos.

También cuenta con espacios didácticos de laboratorios de procesamiento de alimentos para animales, matanza y despiece, cuartos de refrigeración, galpón agrícola, área de vivero y granjas.

“Me siento contenta, feliz, agradeciendo a Dios primero y a la compañera Rosario Murillo y al comandante Daniel Ortega porque nos brinda la gratuidad de la educación, para formarnos como profesionales y estudiar lo que nos apasiona y este centro es una oportunidad y en mi caso estudiaré un técnico en agroindustria de los alimentos, una carrera que nos ayuda a emprender nuestro negocio y mejorar nuestra economía”, finalizó la estudiante Fátima Tatiana Sevilla García.

.