En homenaje al 89 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) realizó el Foro Nacional "Las Cooperativas en las Industrias Creativas, Sandino Sol y Libertad", con la participación de cooperativistas de todo el país.

El General Sandino es el precursor del cooperativismo y el Gobierno Sandinista se ha dado a la tarea de impulsar y dar continuidad a ese gran proyecto de respaldo a los campesinos, obreros y artesanos.

"Actualmente nuestras cooperativas están aportando a la economía del país a través de procesos de exportación de café, frijoles, cacao, granos básicos. Desde el Mefcca atendemos a más de 6 mil cooperativas, más de 300 mil productores organizados y gracias a las líneas de trabajo promovidas por nuestro Presidente Daniel Ortega el 40% de los protagonistas organizados son mujeres", expresó Karla Somarriba, directora general de asociatividad.

Por su parte, el compañero Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas se refirió al legado del General Sandino, su lucha y la reivindicación de los derechos de los pueblos dando así lugar a la creación de las cooperativas en Nicaragua.

“En todos los sectores de nuestra economía está el modelo del cooperativismo y aquí contamos con la creación de una institución especializada en el cooperativismo como es el Mefcca es una muestra más de la voluntad del gobierno de seguir impulsando el modelo cooperativo para hacerle frente a las dificultades, enfrentar la pobreza y seguir desarrollando la economía nacional. En todos los rubros está el movimiento cooperativo organizado con esa bandera y legado del padre de este movimiento como lo es Sandino”, enfatizó.

La participación de las mujeres en el cooperativismo ha sido estandarte a través de la Revolución Sandinista, hoy son muchas las que se han puesto al frente de pequeñas y medianas empresas y proyectos de desarrollo económico local.

“Somos una cooperativa joven con 17 asociadas y nos dedicamos la deshidratación de frutas y gracias al acompañamiento del gobierno hemos logrado salir adelante. Actualmente ya estamos comercializando de manera formal y eso nos permite salir adelante junto a nuestras familias”, finalizó Ana Quintanilla, cooperativista.