Por invitación del Embajador Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, OPANAL, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, participó en la Conmemoración del 56 Aniversario de la Apertura a Firma del Tratado de Tlatelolco, que se realizó el 14 de Febrero de 2023, en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, considerando la importancia histórica que este lugar tiene para el Tratado.

  • En el evento protocolario participó la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Embajador Flavio Roberto Bonzanini, Secretario General del OPANAL; Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (México participa en su calidad de Estado Depositario del Tratado), Cuerpo Diplomático acreditado en México y representantes de otras organizaciones.
  • Doctora Eva Martínez experta de UNESCO de visita en Nicaragua

Durante la ceremonia cívica se presentaron las banderas de los Estados Miembros del OPANAL y se dio lectura del Comunicado de los Estados Miembros del OPANAL con motivo del 56 Aniversario del Tratado de Tlatelolco.

Asimismo, se presentó la muestra fotográfica histórica “El Tratado de Tlatelolco y su universalización en América Latina y el Caribe” y la exposición “Todo lo que atesora- por un mundo libre de armas nucleares”.

El 14 de Febrero de 1967 el Tratado de Tlatelolco fue abierto a firma y prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe.

El tratado dio origen a la Primera Zona Libre de Armas Nucleares, ZLAN, en la América Latina y el Caribe, la primera región densamente poblada del mundo libre de este tipo de armamento.

La Zona de Aplicación está definida en el Tratado de Tlatelolco y es mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados, en donde habitan más de 600 millones de personas, e incluye áreas de alta mar.

Hoy en día, las cinco Zonas Libres de Armas Nucleares y Mongolia suman un total de 116 países, incluidos los 33 de América Latina y el Caribe, abarcando más del 50% de la superficie del planeta.

El Tratado de Tlatelolco fue el primer instrumento de Derecho Internacional que definió y prohibió las armas nucleares. Inspiró la creación de otras Zonas Libres de Armas Nucleares en otra regiones en el mundo: en el Pacífico Sur, Tratado de Rarotonga; en el Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok), en África (Tratado de Pelindaba), en Asia Central (Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central) y Mongolia, país declarado unilateralmente libre de armas nucleares.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México en representación de nuestro GRUN agradeció la invitación y transmitió un fraterno saludo a las autoridades participantes, reiterando que Nicaragua ha cumplido en tiempo y forma con todas las obligaciones derivadas del Tratado de Tlatelolco.