Nos acompaña la Doctora Eva Martínez, Arqueóloga y Antropóloga, experta de UNESCO en Proyectos, Tratamiento y Asistencia Técnica de Patrimonio Inmaterial de Nuestros Pueblos; ella nos asistirá en la Formulación de Propuesta para optar a Asistencia Internacional del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial y fortalecer la labor de salvaguarda de nuestras tradiciones.

Visitará los Municipios de Diriamba, Masaya, León, Chinandega y Bluefields, para conocer costumbres y tradiciones de nuestras comunidades, conocer la riqueza cultural de las tradiciones y expresiones artísticas y culturales que acompañan las Fiestas de San Sebastián y sus Bailes Folklóricos, organización comunal ancestral, comidas, música, y artesanías; de las Fiestas de San Jerónimo en Masaya, su teatro popular callejero, artesanías, comidas, música y costumbres comunales. León y Chinandega con su tradicional Gritería en homenaje a la Inmaculada Concepción de María. Y nuestro May Pole del Caribe, con sus danzas, ritos, ceremonias, música, comida y costumbres.

Cuatro Tesoros Culturales del Pueblo Nicaragüense que vamos a estudiar más y a capacitarnos con nuestro Pueblo y sus protagonistas, para preservarlas, y divulgarlas al mundo.