El cultivo de aguacate en Nicaragua es una actividad agrícola que ha venido en incremento y también se ha convertido en uno de los rubros exportadores que genera divisas al país.

A la fecha, en el ciclo agrícola que comprende los meses de diciembre de 2022 a enero 2023, se contabilizan más de 1 millón de kilogramos exportados. Solamente del departamento de Masaya se ha exportado más de 200 mil kilogramos.

Don Marthan Arévalo, es productor y propietario de la finca Mirasul ubicada en la comunidad de El Llano en el municipio de Masatepe, en donde tiene 16 manzanas cultivadas con 1 mil 200 árboles en 6 variedades: Bennet, Masatepe, Simpson, Ticomo, Nabal y Choquette.

AGUACATE

“Tengo 42 años de trabajar con aguacate, fui el precursor de la siembra del aguacate y estamos haciendo el esfuerzo. Formamos una cooperativa que se llama Copranic y por efectos del Covid dejamos de ir a las reuniones y ahora estamos volviendo a empezar”, afirmó Arévalo.

“Este cultivo está en auge, la mayoría de nosotros comenzamos sembrando aguacate porque el precio del café estaba muy bajo, entonces tuvimos que diversificar nuestras fincas”, aseguró.

El productor explicó que en su finca se comienza a cosechar desde el 15 de enero hasta los últimos días de mayo y algunas veces en junio, “la producción anda entre 300 o 400 frutas por árbol, en total anda alrededor de 300 mil frutas, dependiendo de la cantidad de árboles”.

AGUACATE

El aguacate producido es comercializado a personas intermediarias (corredores) que lo llevan a vender a Costa Rica.

La finca Mirasul cuenta con 10 trabajadores que se encargan de cuido, limpieza, control de plagas y levantamiento de cosecha.

Arévalo indicó que también reciben acompañamiento técnico del INTA para el control de plagas y en el apoyo de maquinaria para levantar cosecha de otros granos básicos que cultivan.

A futuro mencionó que pretenden introducir la variedad mexicana Hass y a la vez dar un valor agregado a la fruta a través del proceso industrial.

El Compañero Joel Jiménez Zamorán, Delegado Departamental del INTA en Masaya, señaló que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio han venido dándole importancia al cultivo del aguacate, ya que es uno de los principales rubros económicos.

AGUACATE

“Se ha apoyado a los productores de una manera, en lo que es capacitaciones, talleres, giras de campo, intercambio de conocimiento en los centros de desarrollo tecnológico que tenemos acá en el municipio de Masatepe”, afirmó.

A nivel nacional se cuenta con material genético de alta calidad distribuido en Masaya, Carazo, Rivas, Granada y otros departamentos, cuyas plantas de aguacate son adquiridas en el Centro de Desarrollo Tecnológico Campos Azules de Masatepe, donde hay más de 22 variedades.

Actualmente los destinos de exportación del aguacate son Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Las exportaciones han incrementado en un 15 a 20% y equivale a 2 millones de dólares de ingresos para los pequeños y medianos productores”, refirió.

Al aguacate también se le ha dado un valor agregado produciendo productos como champú, jabones, abonos orgánicos e insecticidas.

AGUACATE

AGUACATE

AGUACATE

AGUACATE

AGUACATE

AGUACATE