La Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN celebró este sábado el 44 aniversario de su fundación con el lema “Educando por la paz y el desarrollo”, destacando los logros alcanzados con el Buen Gobierno y reafirmando el compromiso para seguir avanzando hacia nuevas victorias.

En este encuentro participaron compañeros de la delegación Managua, delegación de Chinandega y de otros departamentos, quienes disfrutaron de una revista cultural.

El Secretario General de ANDEN-FNT, profesor José Antonio Zepeda López, expresó que estos 44 años además de recordar lo que se ha hecho, se reafirma el compromiso de seguir avanzando.

Estos 44 años para nosotros significan que hemos hecho, que hemos avanzado, pero que implica seguir con el compromiso y seguir viendo el futuro en términos de educación, desarrollo social, desarrollo económico, comprometido con la lucha de nuestro pueblo”, subrayó.

Destacó que en este aniversario se está recordando y conmemorando la decisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional de reorganizar al magisterio nicaragüense en función de la lucha permanente por la educación pública, gratuita y con calidad.

“Un pensamiento, una idea y parte de un programa histórico del Frente Sandinista, que hoy a 44 años nos sentimos comprometidos, asumiendo la tarea de estar siempre en la lucha, a la par de nuestro pueblo, de garantizarle a las familias nicaragüenses esa educación, ese derecho, esa restitución que ha hecho nuestro Gobierno con el Comandante Daniel al frente”, subrayó.

En la celebración se instaló el cuadro que hace referencia a la sala de reuniones “Angelita Morales Avilés”, como un compromiso de seguir ese pensamiento de esos maestros y maestras que a lo largo de la historia desde 1855 con Enmanuel Mongalo, han dado parte de su vida en las aulas y en la lucha por la Revolución.

Los docentes resaltaron que con el Gobierno del Frente Sandinista han visto restituido sus derechos en las aulas de clase.

“Con este Gobierno hemos restituido nuestros derechos como docentes en el aula de clase, en la comunidad, ante los padres de familia, ante nuestros estudiantes, porque este Gobierno siempre está al pendiente de darnos esos derechos que nosotros tenemos, entre ellos: el convenio colectivo, el bolso con útiles para la planificación de las clases, también tenemos un aumento salarial, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos garantiza”, expresó la docente de Karla Teresa León.

Manifestó que, el compromiso es seguir adelante, dando una educación de calidad en cada aula de clases, “ahorita tuvimos una transformación en la evaluación de los aprendizajes y estamos trabajando los docentes en esa calidad, para que nuestros estudiantes estén preparados para la vida”.

Como parte de este aniversario, también se instaló en el salón, una fotografía de la compañera Gloria González, como un homenaje a una mujer referente, hija dilecta en Chinandega, dirigente nacional de ANDEN y delegada del Ministerio de Educación en Occidente.