La salud es un derecho restituido al pueblo nicaragüense y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el gobierno de Nicaragua desarrolla la Campaña Nacional “Mujeres Saludables”, basada en la prevención de las enfermedades y atención especializada a las mujeres.

La doctora Ixy Huete, directora municipal de salud en Jinotepe, destaca que esta es una campaña de gran impacto social tomando en cuenta que los objetivos principales son atender todas las necesidades de salud de las compañeras en las comunidades rurales y urbanas.

“Estamos desarrollando actividades de prevención dentro de las que se está impulsando la detección temprana del cáncer de mama y su tamizaje a través de las mamografías orientadas a las mujeres mayores de 40 años, además estamos promoviendo el papanicolau en todas las mujeres con edades reproductivas de 15 a más años, priorizando a las mujeres en el grupo de 30 a 49 años”, detalló.

JINOTEPE

La promoción de la planificación familiar es otro aspecto dentro de la campaña, con el objetivo de evitar y reducir la morbimortalidad materno perinatal, el personal de salud está implementando los mecanismo de visitas casa a casa y la realización de jornadas de salud.

“Realizamos acciones integrales, consultas médicas dirigidas a mujeres de los diferentes grupos de edades, jornadas de vacunación. Así mismo, coordinamos con la Red Comunitaria un punto como casa base donde se organizan las acciones previo a la llegada del personal de salud para luego atender a las pacientes”, añadió Huete.

JINOTEPE

Atención gratuita y acompañamiento permanente a las mujeres

Jinotepe es un municipio que alberga a 55 mil 323 habitantes en 105 comunidades rurales y urbanas, donde se ha venido atendiendo a las mujeres embarazadas, mujeres con enfermedades crónicas, adultas mayores y mujeres jóvenes, quienes hacen válido su derecho a la salud.

“Soy una mujer de 70 años y es la primera vez que tenemos un gobierno que nos cuida, hoy las mujeres somos respetadas, tenemos voz y sobre todo se atienden esos padecimientos que nos afectan. Recuerdo que antes no existía este tipo de servicios, nos tocaba pagar en clínicas privadas para que nos vieran los especialistas o simplemente la mujer moría por esa falta de atención. Estamos contentas de que nos brinden el respeto y atención que nos merecemos”, dijo Flora Martínez, pobladora.

A través de las campañas de prevención del cáncer cervicouterino y de mamas, las mujeres jóvenes ven como una prioridad realizarse sus chequeos periódicos, logrando así contar con una mejor condición de salud y física.

JINOTEPE

“Todas tenemos que realizarnos nuestros chequeos, sin embargo, dejamos a un lado la salud por atender el hogar, los hijos, el trabajo y es ahí la importancia de estas ferias de salud en nuestras comunidades porque nos acercan la salud y eso nos permite asistir a los nuestros chequeos con más facilidad”,dijo Migdalia Dávila, pobladora.

“Esta es una campaña muy completa porque una vez que nos realizan los exámenes el Ministerio de Salud nos da seguimiento y sino acudimos a la cita los médicos vienen a buscarnos a nuestras casas, es una preocupación constante la del gobierno por todas nosotras, para que estemos sanas, todo este servicio es completamente gratuito y eso es de mucha ayuda”, añadió.

La campaña se ha extendido por todo el territorio nacional y a través del trabajo en conjunto con la comunidad organizada se está logrando beneficiar a la gran mayoría de mujeres.

JINOTEPE

JINOTEPE

JINOTEPE

JINOTEPE

JINOTEPE

JINOTEPE

JINOTEPE

Comparte
Síguenos