El Hospital Militar "Dr. Alejandro Davila Bolaños" presentó los resultados de la primera jornada de cirugías cardiotorácicas pediátricas efectuadas en Nicaragua con procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.
El Coronel Noel Vladimir Turcios Arroliga, director del hospital, dijo que en la jornada se efectuaron cirugías de alta complejidad y procedimientos en la unidad de terapia endovascular percutánea para el tratamiento de patologías congénitas del corazón.
Se utilizaron técnicas mínimamente invasivas que por primera vez se realizaron en Nicaragua.
Agregó que durante la jornada se llevaron a cabo valoraciones de pacientes, cirugías cardíacas y casos de cateterismo diagnóstico, en conjunto con un equipo multidisciplinario de cardiología pediátrica y terapia intensiva.
Los cirujanos hicieron las cirugías con especialistas de la organización World Heart Caregivers y especialistas de la Unidad Cardiológica de Alta Resolución del Hospital Militar.
"La jornada se desarrolló del 30 de enero al 3 de febrero fueron intervenidos 12 niños con edades comprendidas de 1 a 7 años, donde también fueron atendidos infantes con enfermedades congénitas", dijo el director del referido hospital escuela.
Aclaró el galeno que el Hospital Militar ha llevado a cabo más de 180 intervenciones quirúrgicas a niños. El programa de este tipo de cirugías cubre a todos los derechos que están dentro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Según cálculos que hizo el galeno una cirugías de las que se llevaron a cabo en la jornada en una clínica privada puede costar entre 60 a 90 mil dólares.
El doctor Kishan Navine presidente de la Organización Internacional World Heart Caregiver dijo que las patologías congénitas que existen en Nicaragua son las mismas que existen en cualquier país del mundo.
“Por eso es que necesitamos un centro especializado para tratar este tipo de patologías, no son patologías simples como en otros lugares del mundo, así que necesitamos un centro especializado para tratar este tipo de patologías a nivel mundial”, añadió el galeno Kishan.
Dijo que en la jornada que se realizó en Nicaragua los especialistas encontraron pacientes niños que tenían aperturas dentro del corazón, pacientes que solamente tenían un solo ventrículo o sea, la mitad del corazón.
Los cirujanos de nacionalidad belga y nicaragüenses también encontraron pacientes que no tenían válvulas en su corazón “así que las cirugías realizadas en la jornada fueron desde simples hasta complejas", puntualizó el director del organismo canadiense.
El equipo de cirujanos, enfermeras y anestesiólogos que participó en esta jornada de cirugías son originarios de Bélgica y Nicaragua.