Milagro Saraí Mendoza de 19 años con su pequeño hijo de 4 meses en brazos, llegó a matricularse en el turno nocturno en el Colegio Villa Libertad, después de dos años sin estudiar decidió retomar sus clases para construir un mejor futuro para su familia.

Ella quiere estudiar enfermería y trabajar en uno de los hospitales o centros de salud que se están construyendo, de esa manera quiere contribuir a su país y por tanto no está perdiendo la oportunidad que le brinda el sistema educativo público para retomar sus estudios que dejó por diversos motivos.

Milagro estudiará su undécimo grado de secundaria, ella es parte de las 145 personas, entre hombres y mujeres que cursarán el año lectivo 2023 en el horario nocturno en este centro educativo que se ubica en el Distrito VII de la capital.

En todo el país en las distintas modalidades educativas, el Ministerio de Educación inauguró el ciclo educativo y en este caso el turno nocturno en distintos colegios de la capital, tal y como ocurrió en el Colegio Villa Libertad.

Tengo 19 años, acabo de matricularme en quinto año y dejé de estudiar hace dos años, pero ahora quiero volver a estudiar porque quiero darle un mejor futuro a mi hijo”, dice Milagro, quien agradeció al Gobierno por mantener esta modalidad nocturna para darle la oportunidad a todas aquellas personas que por trabajar o cualquier otro motivo no lo pueden hacer en el turno diurno.

“Aunque no vivo cerca eso no va a impedir que estudie, hay momentos que tendré que venir con mi hijo, pero eso no será impedimento, yo tengo ganas de estudiar, quiero después estudiar enfermería porque sé que hay que muchos centros de salud que se están inaugurando y ahí seguro podré trabajar, un hijo no me detiene para estudiar”, reflexiona Milagro después de matricularse.

Otra que se matriculó fue Herminia Guevara de 23 años, al igual que Milagro, llegó con su hijo a su primer día de clases. “Dejé de estudiar porque me puse a trabajar, ahora soy mamá y siempre hay momento para retomar las clases y lo voy hacer este año. Aquí hay oportunidad para estudiar para todos, para los que trabajamos, para los que tenemos hijos pequeños, pero lo importante es seguir estudiando, porque uno sin estudio no es nada en la vida y para cualquier trabajo te piden que tengas el bachillerato”, valoró Herminia que estudiará el octavo grado.

En Villa Libertad se realizó un acto de inauguración de curso en el que estuvieron los alumnos y autoridades del centro, así como representantes del Ministerio de Educación (Mined).

El profesor Sergio Mercado, Delegado del Mined afirmó que se está atendiendo el turno nocturno en distintos distritos de la capital, para eso se hicieron coordinaciones con las cooperativas de buses para que extienden sus horarios hasta las 9 de la noche y posibiliten que los estudiantes puedan regresar con seguridad a su casa.

“Estamos inaugurando el ciclo escolar 2023 en el Distrito VII donde jóvenes que trabajan como asistentes del hogar, en empresas o en mercados vienen a buscar el pan de la educación y nuestro buen Gobierno está ofreciendo esa educación de calidad y gratuidad”, señaló Mercado.

En el Colegio Villa Libertad existen todas las modalidades educativas, preescolar, primaria, secundaria, nocturno y sabatino. La profesora Martha Fuente, directora de este centro escolar, afirmó que ya tienen en bodega lo concerniente a la merienda escolar para el primer trimestre y los maestros recibieron su maletín escolar para iniciar a dar sus clases.