Nueva York
Jueves, 12 de Enero de 2022

El Señor Bilawal Bhutto Zardari, Ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, realizó el traspaso oficial de la Presidencia del Grupo del G77+China al Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Compañero Miguel Díaz Canel, Presidente de la hermana República de Cuba, en su mensaje expresó que asumían con total entrega y el ya probado compromiso de que jamás defraudarían a naciones con las que compartían una historia de abusos a la que fueron sometidos nuestros Pueblos, pero conscientes de que también nos hermanan objetivos y esperanzas.

Asimismo, agregó que enorgullecía el valioso acervo que habíamos logrado forjar como Grupo en casi seis décadas de existencia y lucharían con la certeza de que, en la diversidad, compartían la misma aspiración de vivir en un mundo mejor y más justo.

El Hermano Canciller Bruno, destacó que el mundo se enfrenta a terribles crisis entre ellas la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias; el reto de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; y la amenaza existencial de la catástrofe climática, siendo esta ocasionada por los Países desarrollados, asimismo mencionó las medidas restrictivas económicas y comerciales, las medidas unilaterales coercitivas y las grandes desigualdades existentes a nivel global por lo que llamó a cambiar la Arquitectura Económica injusta vigente, en beneficio de nuestros Pueblos del Sur.

El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, agradeció a Pakistán por el trabajo realizado durante el año 2022 y felicitó a Cuba por asumir la Presidencia del Grupo en 2023, resaltando la importancia de mantener la unidad del Grupo para defender los intereses de sus miembros.

Expresó que en el panorama mundial actual, los Pueblos del Sur Global, seguimos enfrentando las políticas agresivas del imperialismo y neocolonialismo, así como, los estragos de las crisis del Cambio Climático, la crisis del Covid-19, la crisis alimentaria, el aumento en los precios de los bienes de consumo, y la crisis energética, impactando en las economías e incrementando la pobreza y la pobreza extrema en todo el mundo, en vez de su erradicación.

Por tanto, expresó que se hace determinante que nuestro grupo refuerce la Solidaridad y Unidad que lo han caracterizado desde su creación y que le han permitido incidir de manera positiva en las grandes Conferencias de Naciones Unidas, apoyándonos mutuamente para enfrentar estas crisis, que continúan afectando nuestros proyectos de desarrollo y los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente la erradicación de la pobreza.

Concluyó expresando que Cuba en todo momento sabe que siempre puede contar con nuestra delegación, y le deseamos el mayor de los éxitos al asumir esta histórica responsabilidad.

El Grupo G77+China está conformado por 134 Estados y es la mayor organización intergubernamental de Países en desarrollo de las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que las Países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad conjunta de negociación en todas las grandes cuestiones económicas internacionales dentro del Sistema de las Naciones Unidas, y promuevan la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

A continuación, el mensaje íntegro de Nicaragua durante el traspaso oficial de la Presidencia del Grupo de G77+China:

REUNIÓN DEL G77 + CHINA CEREMONIA DE TRASPASO DE LA PRESIDENCIA DEL GRUPO DE PAKISTÁN A CUBA

12 de Enero, 2023

1. Agradecemos, al Compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de nuestra hermana República de Cuba, por su mensaje pregrabado a nuestro Grupo, a la vez que transmitimos las felicitaciones y el saludo fraterno de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua y nuestra Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo a la heroica Cuba, que asume hoy la Presidencia del G77 + China.

2. Saludamos fraternalmente al Compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, por acompañarnos y expresarnos su compromiso y de liderazgo con nuestro Grupo de G77+ China.

3. Expresamos nuestro reconocimiento a la hermana República de Pakistán, Al Embajador Munir y su Equipo por el encomiable trabajo realizado como Presidente de nuestro Grupo en estos tiempos excepcionales del 2022.

4. Nicaragua confía plenamente en el liderazgo y capacidad de Cuba, para defender y promover los intereses comunes de nuestro Grupo, sobre todo en un año de muchas responsabilidades y retos para nuestros pueblos del Sur.

5. En el panorama mundial actual, los Pueblos del Sur Global, seguimos enfrentando las políticas agresivas del imperialismo y neocolonialismo, así como, los estragos de las crisis del cambio climático, la crisis del Covid-19, la crisis alimentaria, el aumento en los precios de los bienes de consumo, y la crisis energética, impactando en las economías e incrementando la pobreza y la pobreza extrema en todo el mundo, en vez de su erradicación.

6. Es determinante que nuestro grupo refuerce la solidaridad y unidad que lo han caracterizado desde su creación y que le han permitido incidir de manera positiva en las grandes Conferencias de Naciones Unidas, apoyándonos mutuamente para enfrentar estas crisis, que continúan afectando nuestros proyectos de desarrollo y los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente la erradicación de la pobreza.

7. Felicitamos a Egipto por su liderazgo en la pasada COP27 sobre Cambio Climático en Sharm El Sheik. Ahí, se abordaron importantes temas como, limitar el incremento de la temperatura global a 1.5C., la provisión requerida para el financiamiento climático tanto para la adaptación, la mitigación y del Fondo recién creado para Pérdidas y Daños.

8. A pesar de esto como sabemos, no fue posible lograr resultados concretos necesarios según lo indica la ciencia, para poder enfrentar los impactos desastrosos y cada día más intensos del cambio climático en nuestros países en desarrollo.

9. Nuestro grupo en su espíritu de solidaridad, debe seguir rechazando la imposición de medidas coercitivas unilaterales y urgir el fin inmediato de estas medidas, ya que estas representan uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de los pueblos.

10. Nuestro Grupo debe en todo momento reafirmar su compromiso con la erradicación de la pobreza, así como con el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad, abogando por una nueva arquitectura económica internacional que promueva la inclusión, la equidad, la justicia social e igualdad respetuosa entre los Estados.

11. Para eso, nuevamente apostamos a la Unidad de este Grupo y a su papel solidario y complementario que permitirá realizar contribuciones significativas del Grupo G77+China, para lograr un mundo mejor para nuestros pueblos, presente y futuras generaciones.

12. En estos tiempos nuestra Unidad requiere una mayor coordinación del G77+China para asegurar los intereses de nuestros Pueblos, especialmente, lograr una apropiada y justa representación de los Países en Desarrollo en los principales cargos de dirección del Sistema de Naciones Unidas, particularmente en asuntos del Medio Ambiente, y así, tomando en cuenta las Responsabilidades Históricas de los Países Desarrollados, establecer un Mecanismo Real de Reparaciones / indemnizaciones de nuestras Pérdidas y Daños en todas las esferas.

13. Cuba sabe que siempre puede contar con nuestra delegación en todo momento, y le deseamos el mayor de los éxitos al asumir esta histórica responsabilidad.

Muchas Gracias, Compañero Ministro.