El Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), mediante un encuentro con diferentes protagonistas de centros tecnológicos, celebró 16 años de transformación evolutiva de la Educación Técnica en Nicaragua.

Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del Inatec, dijo que todos forman parte de la celebración nacional, tomando en cuenta que un 11 de enero, hace 16 años, fue el principio de la gratuidad de la Educación, en general, para todos los nicaragüenses.

“Que ha significado en estos 16 años avances muy claros, avances evolutivos para la educación nicaragüense, teniendo ampliación de cobertura, poniendo a disposición una educación gratuita y de calidad; la Educación Técnica forma parte de esta gran fiesta”, valoró.

En la celebración participaron protagonistas de los Centros Tecnológicos de Managua: Manuel Olivares, Tecnológico de Hotelería Simón Bolivar, Idiomas, Centro Manuel Landes Rojas, Padre Rafael Maria Fabretto, Acahualinca y Comandante Hugo Chávez; así como funcionarios públicos de centros tecnológicos del país, conectados en modalidad virtual.

Sáenz contó que en el encuentro hablaron y tuvieron un día de compromiso, en el que se dieron a conocer los avances que han tenido en la Educación Técnica.

“Pero también comprometernos para seguir en esa evolución; nuestro Gobierno ha puesto en claro que la Educación Técnica y la capacitación son importantes para el desarrollo de Nicaragua”, resaltó.

El subdirector ejecutivo del Inatec dio a conocer que cuentan con 54 centros a disposición de todos los nicaragüenses y 66 carreras.

“Podemos hablar que hay una cobertura para más de 400 mil nicaragüenses por año; eso significa que hemos avanzado. 16 años hablar del Día Nacional de la Educación, es hablar de los avances de nuestro Gobierno, es hablar de que los nicaragüenses hoy podemos contar, no solo con la restitución de derecho, sino que significa que hay calidad, hay acceso y que hay un futuro claro, mucha esperanza para los nicaragüenses, a través de la Educación Técnica”, destacó.

Claudio Alvarado, del Centro Tecnológico Simón Bolívar, agradeció por la Educación en General y Técnica gratuita y de calidad que se está desarrollando en Nicaragua, desde que el Buen Gobierno Sandinista asumió el poder en 2007.

“Se ha venido mejorando tanto en los avances tecnológicos, laboratorios, equipamiento y eso ha permitido brindar un mejor desarrollo a los jóvenes, adolescentes y adultos”, puntualizó.

Alvarado indicó que otros de los logros de la Educación Técnica es brindar al país una mano de obra calificada, muy necesaria para el desarrollo de la economía familiar, empresarial y de la nación.