Tránsito Nacional dio a conocer que continúan el Plan Nacional de Emergencia Vial y del 2 al 8 de enero se realizaron seminarios y se presentó la cartilla de educación vial para la protección de la vida a 11 mil 201 personas.

Participaron pobladores, conductores de transporte colectivo a nivel nacional, de vehículos particulares, motocicletas, moto taxis, aspirantes a nuevo título de licencia de conducir y conductores con licencia suspendidas.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, expresó que la cartilla se divulgó en mercados, terminales de buses y parques.

CARTILLA

“Charlas de educación vial y presentación de la cartilla de educación vial para la protección de la vida en 691 hogares, abordando a 3 mil 418 personas en los distritos I, V y VII de Managua”, indicó.

Asimismo, se dio a conocer el Plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de Caponeras originales y adaptadas 2023 y se hizo reforzamiento del Plan Nocturno de Protección de la Vida los días viernes, sábados y domingo (Prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad y manejo temerario).

CARTILLA

Resultados

Reyes manifestó que se garantizó la regulación vial en 75 tramos de carretera de peligrosidad las 24 horas del día en 511 puntos críticos, teniendo como resultados, los siguientes:

En el 92% de los tramos con cobertura policial no se registraron personas fallecidas, ni lesionadas en accidentes de tránsito.

Se requisaron 6 mil 620 vehículos entre motocicletas, camionetas, automóviles y camiones y se aplicaron 5 mil 565 multas relacionadas al exceso de velocidad, invasión de carril y conducir en estado de ebriedad.

Además a 273 conductores de motocicletas en estado de ebriedad se les multó y fueron trasladados a unidades policiales, ocupándoles 503 motocicletas. Y 2 mil 176 multas a conductores de motocicletas que no ocuparon cascos.

CARTILLA

De igual manera, Reyes brindó los datos del reporte semanal de ocurrencia de accidentes de tránsito, señalando que en 137 municipios del país, no se registraron personas fallecidas.

Ocurrieron 602 colisiones, resultaron 23 personas fallecidas y 25 lesionadas.

“En relación a la semana anterior, se registró la misma cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito (23), disminuyeron en 42 los lesionados y en 215 las colisiones”, refirió.

De las 23 personas fallecidas, 9 son peatones, 8 conductores y 6 pasajeros, siendo las principales causas, 12 por exceso de velocidad, 6 por estado de ebriedad y 5 por imprudencia peatonal.