La Policía Nacional a través de la Jefa de Tránsito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes, informó sobre el Plan Nacional de Emergencia Vial que se desarrolló entre el 26 de diciembre 2022 al 1 de enero del 2023, en el que se destaca que en el 94.6% de los tramos con cobertura policial no se registraron personas fallecidas, ni lesionadas en accidentes de tránsito.

Igualmente en 137 municipios del país, no se registraron personas fallecidas por accidentes de tránsito.

De acuerdo al informe dado por Reyes en el periodo señalado ocurrieron 817 colisiones, se registraron 23 personas fallecidas y 67 lesionadas.

transito

En este plan de emergencia vial se requisaron 6,859 vehículos (motocicletas, camionetas, automóviles y camiones) y a los conductores y pasajeros se les brindó mensajes de prevención para evitar accidentes.

Se aplicaron 5,855 multas relacionadas a las causas principales que provocan accidentes de tránsito con víctimas, entre las que se destacan exceso de velocidad, invasión de carril, conducir en estado de ebriedad).

Se multaron a 178 conductores de motocicletas por estar en estado de ebriedad, se les trasladó a unidades policiales. Se ocuparon 390 motocicletas. Se multaron a 2,225 conductores de motocicletas que no utilizaban casco protector.

transito

Reyes manifestó en su informe en el periodo se hizo regulación del tránsito en actividades deportivas, culturales y tradicionales, se reforzó el Plan Nocturno de Protección de la Vida los días viernes, sábados y domingo (Prevención de los accidentes de tránsito por embriaguez, exceso de velocidad y manejo temerario).

A los conductores en terminales de buses se les realizó pruebas de alcoholemia, control de documentación, inspecciones mecánicas y capacidad de pasajeros al salir de las terminales, todo esto en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura e IRTRAMMA, alcaldías municipales.

En relación a la semana anterior a este informe se incrementó en 1 persona fallecida, en 10 los lesionados y disminuyeron en 67 las colisiones.

De las 23 personas fallecidas por accidentes de tránsito, 13 eran conductores, 6 Peatones y 4 pasajeros. Entre las principales causas de estas muertes se encuentran 10 Estado de ebriedad, 4 Exceso de velocidad, 4 Invasión de carril, 2 por no guardar distancia, 2 Imprudencia peatonal y 1 por Giro Indebido.

transito

Reyes recordó a los conductores las principales recomendaciones:

  • La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar con una actitud responsable y prudente.
  • La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca.
  • Respete los límites de velocidad y atienda las señales de tránsito.
  • Motociclistas y ciclistas: usar siempre casco de protección y chalecos reflectantes.
  • Peatones en la vía: caminen con prudencia, antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
  • Revise el estado mecánico de su vehículo (frenos, llantas, parabrisas, luces y pidevias), utilice los dispositivos de seguridad (triángulos, conos, cintas reflectantes)

transito