El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la aplicación de BTI en 1 mil 200 viviendas del barrio Costa Rica en el distrito IV de Managua, a fin de eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la proliferación del Dengue y otras enfermedades provocadas por el Aedes Aegypti.
“Una vez que ha pasado el periodo de invierno las personas almacenan agua para las labores del hogar y es ahí cuando aplicamos BTI en los barriles para eliminar larvas que deposita el zancudo en los recipientes, logrando así evitar su reproducción, evitando a su vez muchas enfermedades”, refirió el licenciado Luis Ruiz, responsable de epidemiología, centro de salud Francisco Buitrago.
La participación de las familias es vital para la efectividad de los planes de prevención de las enfermedades, logrando que no se presenten brotes ni fallecidos a causa del Dengue, Zika y Chikungunya.
“Este es un excelente trabajo porque de esta forma el gobierno está protegiendo a la ciudadanía, al pueblo porque en todo el país se realizan estas acciones, por nuestra parte siempre permitimos que nos apliquen BTI en los recipientes, permitimos el ingreso de los fumigadores y mantenemos limpia la casa, recordemos que el Dengue es una terrible enfermedad”, concluyó Socorro Cruz.
“Es importante abrir las puertas al personal médico porque nos brindan recomendaciones médicas, nos inspeccionan la casa y eso ha permitido que no nos enfermemos, además, tenemos que mantener siempre limpios los patios, baños, techos para evitar los zancudos”, finalizó Roger Mendoza.