El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este jueves la entrega de sitio y firma del acta para la construcción del área de consulta externa de Oncología en el hospital Bertha Calderón Roque en Managua.

"La consulta será construida en un área de 783 metros cuadrados y contará con un segundo piso, la planta baja tendrá 5 consultorios climatizados para la atención de las mujeres que vienen con problemas de oncología, 2 áreas de procedimiento y un área de endoscopia, además de la sala de espera, y el área de farmacia y admisión, que también será sustituida", mencionó.

Recordó que "el Buen Gobierno en estos años ha venido implementando diferentes estrategias, entre ellas tener mamógrafos en todos los departamentos del país, en el año 2007 cuando asumimos  en la segunda etapa, sólo había un mamógrafo en todo el país y hoy tenemos más de 30 mamógrafos en todo el país de manera gratuita para el sistema público, y eso nos permite cada día ir diagnosticando de manera temprana el cáncer de mama, para luego de tener el diagnóstico, garantizar un tratamiento oportuno".

La doctora Carolina Dávila, apuntó que en la medida que han venido mejorando los diagnósticos han estado captando de manera temprana a las mujeres con cáncer, garantizando el tratamiento y no terminar con una amputación de su mama.

"Realmente es muy satisfactorio el estar mejorando la atención y es una preocupación de nuestro Buen Gobierno el garantizar una atención con humanismo y calidad a las 23 mil mujeres que se atienden cada año en este hospital por cáncer".

En sus palabras, reiteró que en 9 meses se garantizará una atención más confortable, siempre manteniendo ese cariño, ese amor y esa calidad en la atención que le caracteriza al personal del Ministerio de Salud, comprometidos en trabajar por el bienestar del pueblo.

La doctora Carmen Marina Cruz Blandón, directora general del Hospital Bertha Calderón Roque, en sus palabras de agradecimiento, dijo que este edificio se complementará con la atención humana y de calidad que el centro hospitalario sabe dar.

"Como Hospital Bertha Calderón nos sentimos muy agradecidos por esta obra de progreso que llega a nuestro hospital y que beneficiará a miles de familias nicaragüenses y especialmente a las pacientes que están pasando un proceso de un cáncer ginecológico", explicó.

Esta obra traerá un gran beneficio a las mujeres, completando la atención con calidad y calidez.

El ingeniero José Luis Torres, gerente de proyecto de Cosmos, apuntó que esta construcción para la consulta oncológica, iniciará a partir del mes de enero con técnicas modernas de construcción y mano de obra 100% nacional con la presencia de asesores de la India, que se requiere por el tipo del proceso de construcción.