El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en el marco de la celebración de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteró que las Naciones Unidas debe ser refundada porque es un organismo que está al servicio de las potencias colonialistas, neocolonialistas e imperialistas.
“Y tenemos que seguir abriendo espacios, de ir ensanchando espacios, porque indiscutiblemente que la batalla es gigantesca; nos enfrentamos a un “nudo gordiano”, que clavó el imperialismo, que clavaron las naciones colonialistas, cuando se creó Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiénes crearon Naciones Unidas? ¿Y quiénes dictaron esos principios, para no cumplirlos? Los colonialistas, no nos equivoquemos, no nos perdamos, no es de extrañarnos el comportamiento de Naciones Unidas, porque está sometida a los colonialistas, a los imperialistas de 51 países que aparecen como suscriptores originales de Naciones Unidas. Bueno, un montón de tiranías ahí, desde Somoza”, criticó.
El Comandante Ortega mencionó que luego de esos 51 países, 11 países están ocupados por potencias europeas. “O sea, potencias europeas firmando a través de países que tenían ocupados”.
Aseguró que el gran reto que tienen ahora en el mundo es. “La refundación de las Naciones Unidas, bajo el principio de la multipolaridad; es el momento de crear un nuevo mundo, donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir los principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen”.
En ese sentido, el Presidente Ortega agregó. “Y la mayor muestra de lo que es la falta de vergüenza de las Naciones Unidas, la falta de vergüenza del secretario general de Naciones Unidas es que, cuántas veces se ha votado mayoritariamente, mayoritariamente se ha votado en las Naciones Unidas para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba. El 98 por ciento, el 99 por ciento de los votos a favor, pero no pasa nada y más bien recrudecen las sanciones, recrudece el bloqueo, recrudecen las agresiones en contra del pueblo de Cuba”.
El Presidente de Nicaragua destacó que Cuba es un pueblo heroico, un pueblo consciente, un pueblo valiente que está enfrentando, en este momento, una batalla que demanda de una inmensa solidaridad y una mayor presión dentro de Naciones Unidas, para que se cumpla lo que se vota.
“Sino, qué sentido tiene estar en Naciones Unidas, sí ahí solamente se imponen las decisiones de las potencias colonialistas, neocolonialistas, imperialistas. Ese es el campo que tenemos enfrente; las condiciones se están dando, se han venido dando para que lo que es la imposición imperialista que quiere seguir manteniendo su hegemonía, hay que romper ese nudo, hay que decapitar el imperialismo, hay que decapitar el imperialismo ¿Para qué? Para que realmente pueda reinar la paz, la democracia, la estabilidad en el mundo y que se cumplan, entonces, los principios de Naciones Unidas. Que el pueblo de Cuba, que ese ejemplo de resistencia, de heroísmo, tiene la seguridad que no está solo en esta batalla, que es acompañado por los pueblos del mundo, aún cuando hayan gobiernos que se sometan al imperio yanqui. Los pueblos están respaldando, luchando, dando las batallas con el pueblo de Cuba. Y una vez más Cuba vencerá, Martí vencerá, Fidel vencerá, Raúl vencerá, Miguel vencerá, el Che vencerá. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó el Comandante Ortega.