El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, en su intervención en la Vigésima Séptima Graduación de Oficiales dedicada a la memoria del Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, dijo que esta graduación tiene la distinción de ser la primera de lo que es ya la Universidad de Defensa de Nicaragua que crearon cumpliendo todos los requisitos establecidos por las autoridades nacionales en el marco del plan de modernización y desarrollo Patria y Libertad.

Universidad que instituimos con el nombre de 4 de Mayo con el objetivo de rendir homenaje permanente y reconocer el significado histórico y patriótico del 4 de mayo de 1927, día en el que nuestro más grande patriota General de Hombres Libres Augusto C. Sandino inicio la lucha contra la intervención militar estadounidense en defensa de la soberanía, independencia, integridad territorial y nuestra autodeterminación nacional”, indicó.

La Universidad de Defensa 4 de Mayo está integrada por la Escuela Superior de Estado Mayor, el Centro Superior de Estudios Militares y la Facultad de Ciencias Médicas.

Con esta ceremonia el Ejército de Nicaragua concluye el año lectivo 2022 poniendo al servicio de la patria a 34 nuevos oficiales, los que a través de la orden 115 fueron ascendidos al grado militar teniente. De ellos 22 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 3 compañeras y 12 en escuelas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, dijo Avilés.

Mencionó que durante estos años de estudios, bajo el lema “Forjamos hombres y mujeres para servir a la patria”, ustedes adquirieron los conocimientos militares y habilidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos mandatan la Constitución y las leyes en defensa de nuestra soberanía, independencia e integridad territorial, misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza, todos junto a su formación militar han sido educados en los principios de patriotismo, dignidad, honor, disciplina, firmeza, ética, y solidaridad, valores con los que nos formamos los miembros del Ejército de Nicaragua".

Agregó que hay la certeza que desde el amor a la patria sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales como el General Augusto C. Sandino, a quien se le dedica esta promoción.

Los nuevos oficiales obtienen licenciatura en Mando táctico de tropas generales, navales, logísticos, aéreos, comunicaciones y controladores de tránsito aéreo.

Como nuevos oficiales junto a todos los que integramos el Ejército de Nicaragua trabajaremos siempre para que nuestro noble trabajador y digno pueblo tenga siempre las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz condiciones indispensable para el desarrollo económico y bienestar de todos los nicaragüenses".

Manifestó que de ustedes estamos seguros que aportaran con alto sentido patriótico toda la protección de nuestras fronteras terrestres y marítimas, así como en la vigilancia y control estricto del espacio aéreo, contribuirán con firmeza y valentía a la estrategia nacional del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales y esta seguro que estarán listos para auxiliar al pueblo ante situaciones de desastres.

“Jurar lealtad a la patria es un firme compromiso de hoy y para siempre, compromiso para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión, en este acto queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrados de todos y de manera especial, a los que lograron alcanzar los primeros lugares, al Teniente Jackson López, Primer Expediente, a los Tenientes Haroldo Guardado y Chervin Mairena, Segundo y Tercer Expediente, respectivamente, igualmente felicitaciones y reconocimientos a los Tenientes Marco Lola, Jesús Sosa, Roger Fonseca y José Maldonado, quienes recibieron la medalla y distinción académica en Primera y Segunda Clase al obtener el diploma rojo máxima distinción que otorgan las academias de la Federación de Rusia”, aseveró.

Asimismo, felicitó a la Teniente Leticia Gómez, por la medalla distinción deportiva y a las tres compañeras Tenientes que forman parte de la promoción.

A los graduados en nombre de la Comandancia General quiero felicitarlos por haber obtenido su título de Licenciado en Ciencias Militares y su ascenso al Grado de Teniente, también hizo reconocimiento al General Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa, al Coronel José Villega, Director del Centro Superior de Estudios Militares y al personal bajo su mando por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos oficiales, a los jefes y oficiales del Estado Mayor General y unidades militares y a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron condecoración y estímulos a los primeros lugares.

“Presidente, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresar nuestro agradecimiento por su firme respaldo para cumplir nuestras misiones y tareas, gracias Presidente, gracias a usted también Vicepresidenta por apoyar siempre nuestras gestiones, nuestro agradecimiento. Igualmente agradecemos al CNU y al CNEA por el respaldo que nos han brindado”, destacó el General Avilés.

“Tenientes de la promoción Héroe Nacional Augusto C. Sandino actúen siempre con patriotismo, honor, firmeza, dignidad y humildad para asegurarnos en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la nación”, puntualizó.