El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden junto al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, la XXVII Promoción de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado.

El acto de graduación que es dedicado al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se celebra desde el Centro de Convenciones Olof Palme y se gradúan 34 nuevos oficiales entre ellos 3 compañeras.

De igual manera, presidieron el acto el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la Ministra de Defensa licenciada Rosa Barahona Castro; el director general de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz; el rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, General de Brigada Manuel Geovany Guevara Rocha; el director del Centro Superior Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada Vado, Coronel Nelson José Villegas.

Participan también el cuerpo de Generales y Oficiales Superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, miembros de la jefatura de la Policía Nacional, agregados de defensa militares y navales, aéreos y adjuntos acreditados en Nicaragua, la presidenta y secretario técnico del CNU, la presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, autoridades académicas de la UNAN-Managua, y de UAM.

Durante la graduación se otorgó la distinción académica en primera clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al Teniente Marcos Antonio Lola Altamirano; Teniente Jesús Ovidio Sosa García; Teniente Róger Adrián Fonseca Arosteguí.

También, se otorgó la distinción académica en segunda clase a los egresados del curso de formación de oficiales en la Federación de Rusia por haber obtenido excelencia académica A, al Teniente José Francisco Maldonado Fonseca y la distinción deportiva a la Teniente Leticia del Cielo Gómez Blanco.

El Teniente Jackson Javier López, Primer Expediente, agradeció a Dios que hizo posible estar en este día especial expresando que es un honor para él expresar las palabras de compromiso y agradecimiento en nombre de sus compañeras y compañeros de la Vigésima Séptima Graduación de Oficiales dedicada a la memoria del Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, quien con su ejemplo inmortal les heredó principios y valores de patriotismo, dignidad y valentía al luchar en contra de la intervención militar estadounidense.

Agregó que su gesta heroica se constituye en cada uno de nosotros en un sólido referente para el desempeño de nuestra carrera militar para servirle a la patria.

“Hemos sido formados en el prestigioso Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado de la Universidad de Defensa 4 de Mayo con altos principios y valores patrióticos y profundo respeto a nuestros héroes nacionales y destacados patriotas”, señaló.

“Expresamos nuestro compromiso de cumplir en estricto apego la Constitución Política y las leyes de la República de Nicaragua, las misiones en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, las tareas de apoyo de la población en aras de su bienestar. Reafirmamos el compromiso del cumplimiento estricto de las órdenes del alto mando del Ejército de Nicaragua, reafirmamos que con orgullo y compromiso patriótico nos incorporamos a formar parte de las filas del glorioso Ejército de Nicaragua, los hoy aquí graduandos asumimos el compromiso que en todos nuestros actos nada esté por encima de los intereses de la nación y que nuestro desempeño esté en estricto apego a los principios y valores institucionales comprometidos en el desempeño profesional siempre el amor a la patria estará presente y que haremos todo por la patria como nuestro lema de hoy y de siempre”, indicó.

Sentimos en nuestros corazones el orgullo de ser patriotas, consientes del compromiso de servicio a la nación, inspirados en la divisa de patria y libertad, heredad con sudor, sacrificio y sangre de los combatientes del glorioso ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua, organizado y al mando del más grande patriota de Nicaragua el Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, agregó.

Mencionó que en nombre de esta vigésima séptima graduación expresan al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y a la Comandancia General que son 34 soldados dispuestos a cumplir con patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad las misiones y tareas que las patria les demande.

A la vez, agradeció a la Dirección, Jefes, oficiales, personal docentes, administrativo y de servicio del Centro de Estudios Militares por sus enseñanzas y apoyo para alcanzar los objetivos y metas en esta etapa de formación, así como a sus familiares.