El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (Mined), recibió una contribución de 348.5 toneladas métricas de harina de trigo de la Federación de Rusia, que serán destinadas para el Programa de la Merienda Escolar 2023.
En el acto de recibimiento del alimento nutritivo para niños y niñas que contarán con su merienda escolar, estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; la maestra Lilliam Herrera, Ministra de Educación; el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov; así como la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Nicaragua, Giorgia Testolin.
El compañero Laureano Ortega Murillo transmitió el saludo fraterno y agradecimiento del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al presidente de la Federación de Rusia el compañero Vladímir Putin, a su pueblo y gobierno; al embajador en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, por el apoyo continuo y solidaridad, cooperación, sin condiciones en el marco del respeto y beneficio mutuo.
"Y por este Programa de apoyo a la Merienda Escolar que ha sido permanente de parte de la Federación de Rusia, a través del Programa Mundial de Alimentos, a la cual también agradecemos por la gestión del envío de este vital alimento para nuestros niños y niñas", expresó.
El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional valoró que nuevamente la Federación de Rusia demostrando que trabaja por la Vida, la Salud y la Paz con Nicaragua, en el marco de la cooperación bilateral.
Por ello, continuarán ampliando los campos de acciones en beneficio de las familias nicaragüenses, el acercamiento, fortalecimiento de los lazos de hermandad de los pueblos de Nicaragua y Rusia.
La actividad se realizó en las bodegas de Enabas, ubicada en Los Brasiles kilómetro 17 Carretera Nueva a León.
Rusia aportando a la seguridad alimentaria
El señor Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, expresó su placer de estar en una nueva entrega de ayuda humanitaria a los amigos y hermanos nicaragüenses.
“Esta carga de 348.5 toneladas métricas de harina de trigo es un aporte nuestro al Programa de Merienda Escolar que aplica el Ministerio de Educación de Nicaragua, y de esta manera nosotros también aportamos a la seguridad alimentaria del Gobierno de Nicaragua”, destacó.
Khokhólikov aprovechó para agradecer a Giorgia Testolin, del PMA, por el eficaz y excelente trabajo en el traslado del alimento.
Por su parte, la profesora Lilliam Herrera, Ministra de Educación, comentó que desde el Programa de Merienda Escolar se está nutriendo a los niños y niñas, como complemento de su alimentación.
La señora Giorgia Testolin manifestó que este alimento es un complemento para niños y niñas, que se estará despachando a principios de enero de 2023, como parte de la primera distribución del año para cubrir el primer trimestre en los centros educativos.
“Espefícamente está para 170 mil 900 niños, niñas y adolescentes de los centros escolares de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde la harina es parte de su cultura culinaria”, informó.
La representante del PMA en Nicaragua puntualizó que el monto de la contribución de harina de trigo de la Federación de Rusia, asciende a 668 mil dólares, que junto a la entrega de aceite, consiste en un total de 2 millones de dólares.