A un día de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó este miércoles el II Foro Nacional para jóvenes y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva y VIH, un espacio de intercambio de conocimientos y herramientas, enmarcado en la prevención.

En este II foro que se realizó en el Tecnológico de la Salud, participan jóvenes y adolescentes delegados de los 19 SILAIS del país, facilitadores de los círculos de adolescentes a nivel nacional.

Matilde Román del componente nacional de ITS-VIH del Ministerio de Salud, explicó que en este foro van a dotar de herramientas esenciales, para que los participantes tengan un mejor conocimiento y un mejor crecimiento en su salud, sus decisiones, equidad, género, salud sexual y reproductiva, enmarcado en la prevención y la atención oportuna de ITS y VIH.

"En este encuentro, los jóvenes tienen mayor conocimiento científico basado en el compartir con los expertos que abordarán temas sobre salud sexual y reproductiva, género, violencia, ITS-VIH para que aprendan y lo vayan a compartir con el círculo de adolescentes", expresó.

Por su parte, el doctor Edgard Narváez del Fondo de Población de Naciones Unidas, especialista del programa de salud reproductiva, explicó que este foro permite a los jóvenes y adolescentes que se empoderen y fortalezcan esas competencias para trabajar con otros adolescentes.

"En este foro, los jóvenes y adolescentes líderes, además de compartir sus conocimientos con otros adolescentes, permitirá cambiar actitudes y promover prácticas seguras, toma de decisiones adecuadas, autonomía progresiva de adolescentes y jóvenes y sobre todo la educación integral de la sexualidad, como eje fundamental", señaló.

El 20% de la población nicaragüense es adolescente y 1 de cada 5 nicaragüense es adolescente.