Autoridades de la Alcaldía de Managua hicieron un recorrido este lunes por los altares instalados por las instituciones del Gobierno sandinista en la Avenida de Bolívar a Chávez.

La alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda, mencionó que de esta manera se propicia un espacio de reflexión.

“Nosotros estamos hoy haciendo un recorrido en los 60 altares que están en la Avenida de Bolívar a Chávez en homenaje a nuestra madre santísima, la madre de Dios y nosotros muy entusiasmados porque somos un pueblo de fe, un pueblo cristiano que celebramos a nuestra madre santísima desde el corazón. Son fiestas únicas, son celebraciones únicas en nuestro país y lo celebramos con mucho amor, pidiendo a nuestra madre santísima, la Virgen María, que siga intercediendo ante Dios por nosotros para que reine la paz, la armonía y el amor entre nosotros”, refirió.

purisima

En tal sentido dijo que es precisamente la alegría de vivir en paz lo que permite a las familias nicaragüenses poder disfrutar de estas fiestas marianas.

“Ya estamos a días de empezar este mes de paz, de armonía, de unión familiar donde todos queremos estar en esa cena de medianoche disfrutando entre las familias y disfrutando a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros pero los recordamos con mucho cariño”, dijo.

purisima

INC y la sencillez de lo tradicional

Al extremo de la avenida, en el interior del antiguo Gran Hotel, el Instituto Nicaragüense de Cultura también levantó un altar, pero esta vez, inspirado en la sencillez tradicional con la que se erigen en cada hogar mariano.

El compañero Luis Morales, director del INC recordó que Nicaragua es un pueblo devoto lleno de cultura y arte.

“La celebración de La Purísima, La Gritería es nuestra fiesta nacional. Se celebra en todos nuestros municipios, en todos los departamentos y regiones de nuestro país y es una tradición completa, tiene poesía en sus cantos, tiene música, tiene comida, tiene dulces, tiene comida y esta maravilla de artes plásticas de las esculturas o las pinturas de la virgen, los altares populares, el arte popular, que las personas vienen realizando en sus hogares es una tradición que se celebra en los hogares, las instituciones, las empresas, en las casas, en las calles, es una tradición bastante completa y nos llena de mucho orgullo”, afirmó.

En la avenida hay en total 60 altares dónde se vive con mayor fuerza la tradición de La Purísima.

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

purisima

nota

ALTAR

ALTAR

ALTAR