En homenaje al sexto aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro, en la sede de la Embajada de Cuba en Nicaragua fue develado el sitial de honor a los cubanos fallecidos en misión internacionalista en Nicaragua.

En este acto se rindió homenaje a 77 héroes cubanos con presentación cultural, música trova y testimonial cubana y nicaragüense, así como un poema del escritor Francisco José Lacayo dedicado a los 5 héroes cubanos.

Participaron representantes de entidades del Buen Gobierno, miembros del Ejército de Nicaragua, el compañero Edwin Castro, Jefe del Bloque Parlamentario del FSLN y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Nicaragua, invitados especiales y otros.

SITIAL

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en Nicaragua, Sr. Jorge Mayo Fernández manifestó que han transcurrido 6 años de la partida física del Comandante Fidel Castro, pero su inmensidad revolucionaria, humanista y el hecho de haber practicado el más sublime sentido de la justicia durante toda su vida hacen que resulte imposible, intentar sintetizar toda una vida de verticalidad a toda prueba.

“Queremos agradecer muy especialmente, con la mayor humildad, a quienes calladamente, pero inspirados en nuestras banderas rojas y negras abrazaron la idea de perpetuar en el sitial que develamos, el ejemplo internacionalista de los hijos de Fidel en tierra nicaragüense”, dijo el diplomático.

“También queremos agradecer a todos ustedes por acompañarnos en esta fecha crucial de la historia de Cuba, evocación que ha tenido como único propósito rendir merecido tributo al insustituible e inmenso Fidel y a quienes desde 1959 entretejieron un ejemplar capítulo de altruismo y solidaridad revolucionaria para las presentes y futuras generaciones”, agregó.

SITIAL

El poeta Francisco José Lacayo en esta ocasión también dedicó su poema al Comandante Fidel, expresando que de las muchas cosas que aprendió y admiró de él está una que trasciende la historia.

“He buscado y no he encontrado un estratega político militar que haya derrotado tantas veces y en forma aplastante al mayor imperio del mundo, los Estados Unidos, con la estrategia que él llama ‘la batalla de ideas’", apuntó.

Por su parte, el diputado Edwin Castro indicó que este es un acto de internacionalismo, proletario y hermandad cubana en el sexto aniversario de la entrada a la inmortalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro.

SITIAL

“Es un acto que consolida nuestra indestructible unidad de los pueblos cubano-nicaragüenses. Con este acto se patentiza que somos una sola patria y se patentiza el enorme valor que tiene el internacionalismo”, aseveró Castro.

“Tenemos un enorme agradecimiento por los cubanos, por el Comandante en Jefe que desde que comenzamos en el 58, en el 59 la lucha en Nicaragua, inmediatamente después de triunfar la revolución cubana en el 59, estaban permanentemente dándole seguimiento a esta lucha y en apoyo a nuestra liberación y a nuestra revolución”, puntualizó.

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL

SITIAL