Del 14 al 18 de noviembre de 2022, la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria, llevó a cabo la Junta de Gobernadores y el Comité de Asistencia y Cooperación Técnica.

El Señor Mariano Grossi, Director General, en su declaración destacó cómo la energía nuclear tiene un lugar en la mesa en términos de mitigación del cambio climático. “Está atrayendo aún más la atención en las circunstancias actuales, agravadas también por la actual crisis energética que todos estamos sufriendo en todo el mundo”.

Expresó que las iniciativas lanzadas por el OIEA en los últimos dos años han impulsado el trabajo de la Agencia en áreas clave de interés para sus Estados miembros; tales como Acción Integrada contra Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC), que apoya los esfuerzos para abordar las enfermedades que se propagan de los animales a los humanos; NUTEC Plastics, para enfrentar el flagelo de la contaminación por plásticos y fortalecer la vigilancia de los océanos; y Rayos de Esperanza, en la que el OIEA brinda a los países un apoyo esencial para abordar la creciente crisis del cáncer. Además, el Comité tuvo ante sí en su orden del día los siguientes puntos: Cooperación técnica: programa del Organismo propuesto para 2023 y Evaluación de las actividades de cooperación técnica en 2022.

La Delegación de Nicaragua estuvo representada por la Compañera Sabra Murillo, Embajadora en Austria y Representante Permanente de Nicaragua ante el OIEA.