El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias INTA realiza investigaciones en 6 nuevas variedades de papa roja y blanca originarias de Bielorrusia en el marco de la cooperación técnica con el Centro científico y práctico de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia para papa.

Actualmente se están realizando pruebas en fincas de productores en los Municipios de Dipilto en el Departamento de Nueva Segovia, Estelí y Condega en el Departamento de Estelí y Municipio de La Concordia Departamento de Jinotega con el objetivo de conocer su adaptación a los diferentes tipos de suelos y clima de los departamentos productores de este cultivo.

inta

En las parcelas de los productores se ha logrado con estas variedades acortar los tiempos de producción de 105 a 90 días, incrementar en los rendimientos productivos de 400 a 500 quintales por manzana, así como mejorar su adaptación a temperaturas mayores y su resistencia a enfermedades propias del cultivo.

Con estos resultados positivos que han mostrado estas nuevas variedades nos proponemos ampliar las áreas de producción de semilla a partir del mes de marzo 2023.

Parcelas en finca de productores de la comunidad La Perla Municipio de Estelí.

inta

inta

inta

inta