En el Día Mundial del Prematuro, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó este jueves el II Congreso Internacional de Abordaje Integral del Parto Pretérmino e Impacto en el Neurodesarrollo del Prematuro.

Entre los temas impartidos en este congreso está la situación actual de la prematurez en Nicaragua; nuevos retos y proyectos a corto y mediano plazo para la reducción de la prematurez; paquete de intervenciones para la reducción del parto pretérmino; la hora dorada en el manejo del recién nacido prematuro; impacto en el uso de corticoides en el desarrollo de recién nacidos prematuros.

El doctor Carlos Cruz, director General de Servicios de Salud, destacó que en este congreso de abordaje integral del parto pretérmino y el impacto en el neurodesarrollo del prematuro participan ginecobstetras, perinatólogos, neonatólogos y pediatras.

"Van a abordarse científicamente causas del parto prematuro y sobre todo cómo abordar y prevenir partos prematuros y si se dan, cómo podemos vigilar al niño para estimularlo en su neurodesarrollo", explicó.

Este congreso que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud se realiza de manera teórica y práctica, para los ginecólogos cómo prevenir el parto prematuro y para los pediatras cómo darle seguimiento al niño en su neurodesarrollo.

La médico materno fetal del Hospital Bertha Calderón Roque, Yamileth Alfonso Guillén, expresó que este congreso es para prevenir y evitar los partos prematuros "y en caso de darse, que el bebé nazca de manera prematura, se cuenta con un personal de salud entrenado, equipamiento, creando condiciones para que los bebé tengan el seguimiento a su neurodesarrollo y a su salud posterior, garantizando una atención oportuna y de calidad".



Recordó que las tecnologías, ambientes equipados y el personal capacitado ha permitido disminuir el impacto de los nacimientos prematuros.

“Una vez que la madre ya está embarazada se somete a mecanismos de tamizaje por ultrasonidos, hacemos la medición de la longitud cervical con ginecólogos y médicos entrenados que pueden ir viendo qué paciente presenta riesgo, haciendo acciones para tratar que el embarazo llegue lo más posible al término", mencionó.

Reiteró que el servicio de neonatología del Hospital Bertha Calderón cuenta con el programa mamá canguro en el que se transmite el calor y se aumenta la ganancia de peso a través del contacto piel a piel y el Banco de Leche.

Neurodesarrollo, es la habilidad que tienen los bebé de nacer y adaptarse en relación a su aprendizaje y sus actividades motoras.

La médico residente de neonatología, Silvia Sánchez, valoró de excelente participar en este congreso “como residentes de neonatología, es importante actualizar nuestros conocimientos acerca del manejo de los prematuros, medidas de prevención para disminuir la tasa de nacimientos prematuros".

Comparte
Síguenos