El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este viernes 77 años y ha recibido felicitaciones de pares en varios países del mundo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en expresar sus congratulaciones mediante un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

"En este difícil camino que hemos escogido, es muy valioso contar con amigos que comparten nuestras convicciones y alegrías, y también nuestras angustias y dolores. ¡Felicidades, compañero y hermano Daniel Ortega, recibe la bendición y el abrazo del Pueblo venezolano!", escribió en esa red social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la nación caribeña, Raúl Castro Ruz, felicitaron a Daniel Ortega en una carta conjunta, deseándole "una feliz jornada de celebración", y enviaron sus "mejores deseos de bienestar y prosperidad para la hermana nación" nicaragüense.

"Reciba mis felicitaciones más calurosas con motivo de su cumpleaños [...] Le deseo sinceramente buena salud, felicidad, bienestar y éxito en su gestión", escribió por su parte el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de una carta.

En la misiva, el mandatario ruso le agradeció a Ortega por "su postura de principio hacia el desarrollo de la asociación estratégica rusa-nicaragüense" el mandatario ruso le agradeció a Ortega por "su postura de principio hacia el desarrollo de la asociación estratégica rusa-nicaragüense" y por "la cooperación bilateral mutuamente beneficiosa en diferentes esferas".

También, desde Rusia, se pronunció el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev: "Estimado Señor Ortega, acepte mis sinceras felicitaciones con motivo de su cumpleaños".

"Sus muchos años de actividad como Presidente de Nicaragua y su enorme contribución a la lucha constante contra el neocolonialismo en América Latina le han hecho acreedor de un merecido respeto en su país y en el extranjero", expresó.

Asimismo, Medvédev le manifestó que espera una mayor interacción efectiva entre los partidos políticos Rusia Unida y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El mandatario chino, Xi Jinping, también se sumó a las felicitaciones y le deseó sus "mejores votos", "buena salud" y "ventura".

"Me complace constatar que bajo su liderazgo, el Gobierno nicaragüense ha unido y conducido al pueblo a defender resueltamente la soberanía y la dignidad nacionales, desarrollar activamente la economía y mejorar el bienestar del pueblo", escribió el mandatario chino en una carta.

Asimismo, le recordó que en diciembre próximo se celebrará el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. "Estoy dispuesto a trabajar junto con usted para orientar las relaciones bilaterales a lograr mayor desarrollo en este nuevo punto de partida histórico, en beneficio de ambos países y pueblos", dijo Xi.