Dando cumplimiento a la Normativa Aeronáutica de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales este viernes realizó el simulacro General de Accidente de Aeronave dentro del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua.

El Aeropuerto Internacional Augusto C.Sandino cuenta con un Plan de Emergencia debidamente aprobado por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

El accidente simulado se realizó a las 14:30 horas con condiciones meteorológica nublado, cuando la Aeronave Airbus A320 de la línea aérea La Cristalina del Sur, proveniente del Aeropuerto Internacional Los Pinos de la República Las Perlas con 115 pasajeros a bordo y 4 tripulantes, el capitán de la Aeronave notifica a la torre del control del aeropuerto de destino Augusto C. Sandino que tiene problemas hidráulicos, por el momento controlados y que viene realizando verificaciones, solicita continuar con su procedimiento para aterrizar. A 8 millas náuticas al final de la pista 10, el piloto declara emergencia por problemas hidráulicos.

simulacro

La autoridad aeronáutica y las regulaciones internacionales evalúan la capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional en sus certificación para poder dar respuesta a un accidente aéreo en el aeródromo en el aeropuerto.

En este ejercicio participaron Ejército, Policía, Sinapred, INAC, Bomberos, IPSA, Medicina Legal, todos trabajando articulados en la operación del aeropuerto.

simulacro

Las instituciones involucradas, en el que también participaron Migración, Aduana, Cruz Roja, Minsa, actuaron con base a las acciones que cada una tiene asignada para la atención de las emergencias en coordinación con las disposiciones establecidas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en las sección 6, accidente de aviación en el aeropuerto.

La cogerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, María Gabriela Hassan Murillo, expresó que el simulacro general de emergencia se realiza cada 2 años, con la finalidad de ensayar la eficiencia de la utilización de los medios, de los recursos adecuados que deben ser usado por los diferentes organismos que intervienen y evaluar la respuesta eficaz e inmediata del personal involucrado, el estado físico de las instalaciones, de los equipos y de las comunicaciones, según lo establece el plan de emergencia.

"El plan de emergencia es un documento vivo que necesita periódicamente estarse actualizando, para ajustarse a los cambios organizacionales y tecnológicos de todas las empresas de los organismos y de las instituciones que intervienen en el mismo", apuntó.

simulacro

Los Planes de Emergencia del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino deben de evaluarse a través de la ejecución de simulacros generales, parciales y simulacros sobre el plan.

Con el desarrollo de este ejercicio, se pretende comprobar el conocimiento y dominio del plan de emergencia y verificar en la práctica el despliegue de los mismos, para valorar los niveles de coordinación, de comunicación y de mando, en caso de ocurrir un accidente de aviación, asegurando los siguientes elementos:

-Repuesta eficaz y expedita de todo el personal involucrado

-Planes y procedimientos de emergencia

-Planes y procedimientos de emergencia aplicados correctamente

-Equipos, medios y comunicaciones de emergencia funcionando efectivamente

El vicegerente del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, capitán Marvin Padilla, destacó que el objetivo primordial de este ejercicio es el de salvaguardar la vida y de proteger a todas las víctimas.

“Aquí lo que nos evalúa aeronáutica y las regulaciones internacionales es la capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional en su certificación para poder dar respuesta a un accidente aéreo en el aeródromo de nuestro aeropuerto”, explicó.

Destacó que este ejercicio de accidente aéreo, demostró una vez más la capacidad de respuesta para la atención de la emergencia que se puede presentar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro

simulacro