El Ministerio de Salud de Nicaragua recibió este viernes de parte de la OPS una donación de equipos tecnológicos que serán un aporte relevante para el fortalecimiento del Modelo de Atención Familiar y Comunitario.
Ana Treasure, representante de la OPS-OMS en Nicaragua detalló que los equipos serán usados para un proyecto de transformación digital liderado por el Ministerio de Salud y que tiene un alcance enorme en el mejoramiento de la atención a las y los nicaragüenses.
"Para la OPS es un gran orgullo poder acompañar este proceso de transformación digital que tiene un alcance enorme en el mejoramiento de la atención a las y los nicaragüenses", mencionó.
Destacó que de esta manera se pretende mejorar la eficiencia con el uso de herramientas digitales, sumando a esto además la capacitación del recurso humano.
"Estamos muy contentos de ver los grandes avances que lleva Nicaragua en muy corto tiempo en este desarrollo digital. Le felicitamos Ministra, le felicitamos a usted y a todo su equipo, primero por la voluntad política de avanzar en este proceso, pero después por poner el motor fuera de borda a toda velocidad, grandes motores para acelerar esta implementación que fortalecerá el modelo y ayudará a que haya un beneficio mucho mayor para las y los nicaragüenses”, sostuvo.
La doctora Martha Reyes Ministra de Salud de Nicaragua mencionó que de esta manera se verán fortalecidos los 153 municipios del país.
Al respecto, explicó que se están llevando avances claves en el expediente digital, registro de vacunas entre otros proyectos informáticos.
"Agradecemos la donación de los Estados Unidos, que la mayor cantidad de fondos provienen de ellos y a la vez a la Organización Panamericana de la Salud que va a venir a beneficiar a los 153 municipios del país”, afirmó.
Actualmente, se cuentan con 5 Silais pilotos y se pretende ampliar en igual número para 2023, hasta que se alcance una cobertura completa a nivel nacional.
“Y viene a garantizar y fortalecer la atención que nos corresponde brindar como una prioridad de nuestro Buen Gobierno a nuestra población nicaragüense”, expresó.
Los equipos entregados fueron 153 televisores 332 UPs, 153 cámaras para videoconferencia, 153 teléfonos IP, cables, 20 laptops, 20 mochilas, 20 ratones inalámbricos entre otros implementos.