El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante la clausura del Congreso Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, denunció que los verdaderos asesinos del medioambiente son los países capitalistas que tienen el control de la economía global, del armamento atómico y cometen crímenes en contra de los pueblos.

El mandatario se refirió a este tema, al comentar sobre la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, que se lleva a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm el-Sheij, Egipto, y donde Nicaragua participa por medio de una delegación.

"Quiero concluir refiriéndome a una reunión que se está llevando a cabo en estos momentos allá en Egipto, le llaman la COP. Esta es la COP número no sé cuanto ya, porque desde el año 1995 empezaron a hacer estas reuniones allá en Alemania, porque estaban preocupados por el calentamiento global, por el envenenamiento del planeta, por la destrucción del planeta y sacan acuerdos y no cumplen ninguno, sí. Y se vuelven a reunir y sacan acuerdos y no cumplen ninguno. ¿Quiénes no cumplen ninguno? Los países que más contaminan al planeta que son los que tendrían que cumplir con lo que mandan los acuerdos, porque países como el nuestro  aquí en Centroamérica y El Caribe que no tenemos mayores niveles de contaminación, sino que somos víctimas más bien del calentamiento global y ahí los huracanes, la sequía, todo lo que ya conocemos que siempre está golpeando esta zona que está reconocida por la comunidad internacional y por los científicos entre otras zonas en Asia, en África, está reconocida aquí en América, Centroamérica y el Caribe, como una zona altamente vulnerable ante el calentamiento global", indicó.

Explicó que "mandamos la delegación para escuchar y también por lo menos para que nos escuchen, pero con estas reuniones pasa lo mismo que pasa con Naciones Unidas. En las Naciones Unidas que se dice que deben defender, respetar los principios, la Carta de fundación de Naciones Unidas, no se cumple. ¿Y quiénes no la cumplen? Los que tienen el poder para decir yo la cumplo. ¿Quiénes tienen ese poder? Los imperialistas de la tierra, que siguen siendo los mismos".

"Si aquí hay que señalar a los culpables de la destrucción del planeta, del calentamiento global, de la destrucción  y la esclavitud de la humanidad, es a los países, a las naciones que entonces ya eran naciones desarrolladas, ricas, y que se mataban entre sí para ver quién dominaba el mundo y me refiero a Europa. Sí, se mataban los europeos, y era aquella la época en que habían reyes por todos lados en Europa y todos llegaban donde el papa, para que el papa les pusiera la corona, sí así era. Y después se iban a invadir a África, a invadir a Asia, a invadir estas tierras, asesinar a robar la riqueza, a destruir, a contaminar, sí a esclavizar a millones de seres humanos como esclavizaron, sí, un crímen de lesa humanidad, esclavizar a seres humanos y sobre todo de África, familias enteras esclavizadas, metidas en cárceles, ahí amarradas de pies y manos con cadenas, desde el padre, la madre, los muchachos, los jóvenes y los niños, todos eran familias enteras esclavizadas y luego transportadas por las grandes empresas europeas que hacían negocio de transporte de esclavos, para traerlos de aquellas zonas de África donde iban los compradores de esclavos, iban a escoger a los esclavos y pagaban y ya se traían una mercadería humana, una brutalidad total y luego a trasladarlos a otras zonas, incluyendo a los Estados Unidos de América, donde se instaló la esclavitud", indicó.

"Entonces todos los años y todos los días estamos oyendo ahí en Naciones Unidas las protestas, los reclamos porque no se cumple con los acuerdos, porque entonces el mundo se va a destruir y la humanidad va a desaparecer y ayer o anteayer, habló el Secretario General de Naciones Unidas, el presidente de Naciones Unidas, Secretario General Antonio Guterres, habló ayer en la reunión de Egipto y fíjense que sabiduría la de este hombre que dijo que con lo que estaba pasando, que con la destrucción del planeta, de que realmente no se hacía lo que se debía hacer, eso nos estaba llevando al suicidio a todos", agregó.

Ante esa declaración del secretario general de la ONU, el Presidente Daniel Ortega, respondió que "Nosotros no queremos suicidarnos señor Guterres, nosotros no queremos suicidarnos, ni los africanos se quieren suicidar, ni los asiáticos se quieren suicidar".

"Lo que tiene que decir es, y tener valentía para decir, es que lo que se ha venido cometiendo es un crímen desde la época del colonialismo en contra de los pueblos en vías de desarrollo, en contra de los pueblos africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños, se les ha venido destruyendo, se les ha venido asesinando, se les ha venido explotando y con ello han venido destruyendo el medioambiente. Y ellos ... con sus grandes empresas y grandes industrias envenenando tranquilamente el medioambiente y ese veneno nos cae a nosotros, el veneno que producen ellos. Entonces ¿quiénes son los asesinos del medioambiente? Son los países ricos, son los países capitalistas los asesinos del medioambiente. Dígalo señor secretario de Naciones Unidas, tenga el valor de decirlo y no salir con el cuento de que aquí ya todos queremos suicidarnos. Aquí nadie quiere suicidarse. Aquí lo que estamos es enfrentados a una pandilla de asesinos que tiene el control de la economía global, que tiene el control del armamento atómico y que cometen crímenes todos los días y cometen crímenes en sus propios países, se viven matando ahí, matando niños, matando estudiantes, todos los días pasa, no hay día donde no esté ahí la noticia en los Estados Unidos, como allá hay libre mercado con las armas, un niño sale con un arma y va a matar, un  adulto igual, cualquiera, asesinan tranquilamente, ahí no hay ninguna seguridad", remarcó.

El Presidente Daniel Ortega también destacó que de la misma manera sucede con el problema del narcotráfico y el crímen organizado.

"Por otro lado, hablan en contra del narcotráfico y del crímen organizado. ¿Por qué existe el narcotráfico y el crímen organizado? Esto es igual al calentamiento global, por qué, porque resulta que a los habitantes de esos países ricos les encanta la marihuana, les encanta la coca, la droga, les encanta, se vuelven locos por ella, entonces son  los mayores consumidores y pagan muy bien y los que producen a estos lados sencillamente no son los que la consumen. La llave para acabar con el narcotráfico y el crímen organizado, el lavado de dinero, la mayor cantidad de dinero se lava en los bancos norteamericanos de parte de los narcotraficantes. ¿Quién tiene la llave? La tienen los Estados Unidos, quién tiene la llave, la tienen los europeos. Por qué no controlan, porque quiérase o no, aquí en América Latina mucho se habla de narco estado, pero los narcoestados están  en los países desarrollados y por eso es que nunca terminan con el consumo de la droga, ni la controlan y al contrario se ha convertido en un enorme negocio, donde se comprometen funcionarios de la policía, funcionarios de la inteligencia, funcionarios del congreso norteamericano, aparecen comprometidos en ese tipo de actividades criminales".

El Comandante Daniel Ortega señaló que "la verdad es que tenemos que seguir luchando en estas condiciones. Nosotros no nos rendimos frente a ese Goliat ahí que sigue haciendo destrozos y barbaridades incluso en contra de su mismo pueblo y en Naciones Unidas, uno dice a veces, ¿pero, realmente qué estamos haciendo en Naciones Unidas?, pero bueno, hay que continuar ahí en Naciones Unidas por lo menos para que se nos escuche y para exigir y hacer ver que no existe democracia en Naciones Unidas, que ahí lo que se impone es el poder de las potencias capitalistas, es lo que se impone".